Sequía del Canal de Panamá afecta exportaciones de fruta fresca

Sequía del Canal de Panamá afecta exportaciones de fruta fresca de Chile y Perú

Blog

Referencia
06/12/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Chile

La sequía que afecta el Canal de Panamá,ha obligado a los buques a hacer filas durante días o semanas, ya que el bajo nivel del agua limita el número de tránsitos por la vía navegable. En tanto, los expedidores se enfrentan a costos más elevados, ya sea por el aumento de la duración de los itinerarios o por el incremento de las tarifas del Canal. Actualmente, se pueden pagar millones de dólares para evitar la fila, si una nave con reserva se retira. Otra alternativa es navegar alrededor de los extremos meridionales de África y Sudamérica, o a través del concurrido Canal de Suez, informa Bloomberg.

 

Granos, los más afectados

EE.UU. es uno de los principales exportadores de cereales -soja, maíz, trigo- a Asia, gran parte de los cuales suelen salir de la costa estadounidense del Golfo de México y pasar por Panamá. Pero el bajo nivel de las aguas del río Mississippi ya ha llevado a algunos productores agrícolas estadounidenses a embarcar su grano en trenes con destino al noroeste del Pacífico y enviarlo desde allí a Asia.

Enrico Paglia, director de investigación de la empresa de servicios de transporte marítimo Banchero Costa, afirmó que en caso de que el cuello de botella del Canal empeore, es probable que otros grandes exportadores de grano como Brasil, Ucrania y Rusia intervengan para llenar el vacío de productos estadounidenses en Asia. Según Paglia, los cereales brasileños ya se comercializan más activamente debido a las mayores restricciones del Canal. "Así que, potencialmente, los exportadores de grano de EE.UU. serán los más afectados por la interrupción de los flujos comerciales", dijo.

 

Fruta fresca podría no llegar a los mercados

El tiempo de tránsito añadido también es un problema para la fruta fresca, sobre todo la procedente de países como Chile y Perú, que se envía al este de EE.UU. y a Europa a través del Canal. La temporada de cerezas en Chile alcanzará su peak en enero, y las uvas, ciruelas, nectarinas y arándanos podrían tener dificultades para llegar al mercado, según Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile, gremio que reúne a los fruticultores chilenos.

En tanto, Nikolay Pargov, director de ingresos de la plataforma de transporte de contenedores Transporeon, afirmó que los operadores de portacontenedores ya están reservando rutas alternativas para evitar el canal en 2024.

 

Cargamentos de combustibles afectados

Muchas empresas que exportan combustibles desde la costa estadounidense del Golfo de México a Asia, han estado dispuestas a pagar más para garantizar el paso de sus buques. Sin embargo, muchas están evitando el paso por el Canal. Por ejemplo, un buque diésel estadounidense, el “Green Sky”, navega para rodear Sudamérica, a través del Estrecho de Magallanes rumbo a Chile en una ruta poco habitual. Se trata del primer itinerario con esta ruta para un cargamento de diésel desde la Costa del Golfo desde 2020, según el seguimiento de buques de Bloomberg y Kpler. Se espera que el viaje dure aproximadamente una semana más de lo que tardaría a través del Canal de Panamá.

Se destaca que el costo de transportar combustible desde la costa estadounidense desde el Golfo de México a Chile subió a finales de noviembre a la cifra récord de US$4,6 millones por cargamento, según datos de Argus Media.

Otro caso, es el que ocurrió en noviembre, con el “Pyxis Pioneer”, que transportaba gas licuado de petróleo (GLP), que navegó por las mismas aguas, seguido de un cargamento chileno de productos derivados de la gasolina con destino a Nueva York y un tanquero procedente del sur de México con destino a la costa estadounidense del Golfo de México. Los buques procedentes de la costa del Golfo o del este de EE.UU. que antes se dirigían a Asia a través del Canal ahora toman la dirección contraria, desviándose por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, o por el Canal de Suez.

Cada ruta añade entre 10 días y tres semanas al viaje, dependiendo de la velocidad a la que navegue el buque. Según Avance Gas Holding Ltd., unos 50 buques gaseros de gran tamaño realizan actualmente viajes de regreso a EE.UU. por el Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza, frente a los 10 buques que lo hacían en julio.

Fuente: www.mundomaritimo.cl


Publicaciones relacionadas