China confirmó que duraznos y damascos chilenos podrán ingresar

China confirmó que los duraznos y damascos chilenos podrán ingresar desde hoy

Blog

Referencia
07/12/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

La Administración General de Aduanas de China (GACC) confirmó que desde hoy los duraznos y damascos chilenos podrán ingresar al país asiático, dando inicio a la temporada de exportaciones. Esto, luego de un procedimiento de inspección habitual dirigido por China verificando que huertos y packings cumplieran los protocolos firmados para este tipo de mercado.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, celebró este anuncio señalando que “la apertura del mercado chino a los carozos chilenos es una muy buena oportunidad para fortalecer el desarrollo del sector agroexportador chileno. Esto implica nuevas alternativas para los productores y exportadores de carozos, principalmente por la alta demanda que tiene China por este tipo de frutas. A su vez, esta apertura del mercado permitirá traer un mayor desarrollo territorial en las regiones donde se concentra la producción de estas frutas, es decir, entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía”.

Asimismo, el presidente gremial de Frutas de Chile, Iván Marambio, expresó que la aprobación “refleja el serio y comprometido trabajado de nuestros productores y exportadores por cumplir con los protocolos acordados con la finalidad de entregar esta fruta con la calidad y la inocuidad que el mercado y los consumidores esperan. Estamos felices de poder comenzar desde esta temporada 2023-2024 nuestras exportaciones”.

Por su parte, el gerente general del gremio, Miguel Canala-Echeverría, puntualizó: “Chile es el país el único país que tiene todas sus frutas autorizadas de ingresar al mercado chino, lo cual es un reflejo de las excelentes relaciones existentes entre ambas naciones”.

Damascos

Aduanas de China confirmó que los duraznos y damascos chilenos podrán ingresar desde hoy al país asiático

De acuerdo con las cifras del Catastro Frutícola Odepa-Ciren, la superficie nacional de duraznos al 2022 es de 1.851,2 hectáreas, las cuales se reparten principalmente en la Región de O’Higgins con 53% y en Valparaíso que concentra el 20% del total. Los damascos, en tanto, registran una superficie que alcanza 528,3 hectáreas, y están ubicadas principalmente en la Región de Valparaíso (39%) y Metropolitana (32%).

En 2022, China fue el principal destino de los carozos con 134 mil toneladas de las 270 mil toneladas totales, equivalentes casi al 50%. China importa cada temporada alrededor de 40 mil toneladas de carozos, siendo Chile y Australia los principales proveedores, que entre ambos suman el 90%. Esto último, según señalan desde el ministerio, podría aumentar a favor de Chile, dado el ingreso de estos nuevos carozos.

“Por lo mismo, el comienzo de nuestras exportaciones de damascos y duraznos nos permitirá ampliar nuestra oferta de frutas frescas en China desde esta temporada, pero al mismo tiempo nos permite aprovechar el conocimiento de nuestros carozos en China, pues que ya enviamos ciruelas y nectarines con muy buenos resultados. Los primeros volúmenes serán más bien prospectivos, pues la idea es ir conociendo cuáles variedades de estas frutas se adaptan mejor al paladar chino”, cerró Marambio.

Fuente: www.latercera.com


Publicaciones relacionadas