Exportaciones de uva de mesa chilena crecerían 5,4%

Exportaciones de uva de mesa chilena crecerían 5,4% esta temporada

Blog

Referencia
07/12/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Chile

La uva de mesa chilena sigue adaptándose a la demanda de los mercados y sus consumidores, en medio de una intensa competencia con Perú, su más cercano competidor, y los nuevos desafíos que ha impuesto el cambio climático.

De acuerdo a la primera estimación del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile (ex ASOEX), para la temporada 2023-2024, las exportaciones alcanzarán los 63.780.328 millones de cajas de 8,2 kg c/u, reflejando un crecimiento de 5,4% respecto a la temporada anterior 2022/23.

Esta alza se justificaría principalmente por el aumento de la producción de variedades nuevas que, de acuerdo al gremio uvero, representarán el 63% del total de las exportaciones de uvas frescas del país en esta temporada, equivalentes a unas 40 millones de cajas de estas variedades.

Cabe destacar que el propio comité se puso como meta llegar a un 70% de variedades nuevas en los envíos totales de uvas de mesa dentro los próximos 2 años, por lo que estos resultados irían en línea con ello. “Esta primera estimación, sin lugar a dudas, refleja claramente los esfuerzos que productores y exportadores chilenos han realizado para contar con una oferta de variedades con un mayor atractivo para los mercados de destino y los consumidores, lo cual, significa inversión y manejos importantes”, señaló al respecto Iván Marambio, presidente de ASOEX.

 

Cambios en el equipo...

El recambio de variedades blancas, principalmente de Thompson Seedles, ha sido paulatino pero profundo durante la última década. Tras ser una de las variedades dominantes en Chile, hoy su realidad es muy diferente: pasó de tener más de 20 millones de cajas de exportación en la temporada 2012-2013 2012/13 a poco más de 5 millones de cajas en la temporada 2022/23.

¿Cuáles son las nuevas apuestas? De acuerdo a las proyecciones, para esta nueva temporada 2023/24 la Sweet Globe sería la principal nueva variedad exportada, con cerca de 5 millones de cajas, seguida de cerca de Autumn Crisp y Arra 15, que exportarán en torno a 4 millones de cajas, ambas con un crecimiento de 16% respecto a la temporada anterior, de acuerdo a cifras del comité.

En volumen, de hecho, la proyección para esta temporada que ya inició, es que las nuevas variedades blancas no sólo doblarán sino que triplicarán en envíos a las variedades tradicionales, con una estimación de 17.076.957 de cajas para los nuevos desarrollos genéticos, versus 5.848.652 de variedades ‘antiguas’.

Variedades de uvas chilenas

Proyecciones de exportaciones para campaña 2023/2024, en millones de cajas. Nuevas variedades toman definitivamente el protagonismo versus las variedades tradicionales.

En total, de acuerdo a los datos del comité de uva las variedades blancas rondarían los 22,9 millones de cajas, de las cuales el 74,4% serían de variedades nuevas. En envíos de variedades rojas, en tanto, Chile alcanzaría los 24,9 millones de cajas, de las cuales el 74,1% corresponderían a variedades nuevas, destacando Timco, Allison y Sweet Celebration.

variedades de uvas chilenas

En la campaña 2012/2013, las nuevas variedades representaban sólo una fracción de los envíos, con 1.758.700 cajas, equivalentes a un 2,2% del total de las exportaciones.

En el caso de las uvas negras, las exportaciones serían de alrededor de 6,0 millones de cajas, con un 76,5% de materiales de nueva generación, destacando entre ellas Sable Seedless, Sweet Favors y Sweet Sapphire. En cuanto a los ‘peaks’, de envíos, el gremio informó que estos estarían en las semanas 10 y 11, mientras que los primeros envíos están contemplados para mediados de noviembre.

 

Perú, en línea con sus expectativas

A principios de noviembre, la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid), publicó sus proyección para la campaña 2023/2024 (semana 34 a la 13), con 64.994.504 de cajas. La cifra significa una caída de -9% respecto a la campaña anterior, donde registraron envíos por 71.086.430, principalmente producida por los efectos del fenómeno El Niño con lluvias abundantes y altas temperaturas.

Pese a esta caída, Alejandro Cabrera, gerente de Provid, comentó a Redagrícola: “Actualmente venimos casi a la par con los números reales respecto a la proyección, por lo que -al menos de momento-, no estamos actualizando la proyección”.

Fuente: Redagricola.com


Publicaciones relacionadas