Optimismo en la industria chilena de uva de mesa para 2023/24

Optimismo en la industria chilena de uva de mesa para la Temporada 2023/24

Blog

Referencia
14/12/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

La industria de la uva de mesa en Chile se muestra optimista de cara a la temporada 2023/24, según reporta la Revista del Campo de El Mercurio. Esta positiva expectativa surge tras un desalentador desplome del 18,7% en las exportaciones de la temporada anterior, totalizando sólo 495.955 toneladas.

Este optimismo se fundamenta en varios factores clave. En primer lugar, una significativa reducción en la producción de uva de mesa en California, Estados Unidos, de casi 30 millones de cajas, sumada a los problemas climáticos enfrentados por Perú, ha llevado a una disminución en la oferta global. Específicamente, Perú ha sufrido los impactos del ciclón Yaku y El Niño Costero, resultando en daños a huertos, calibres más pequeños y un adelanto en la cosecha.

Además, una considerable caída en los costos de fletes navieros y una reducción en precios de insumos como cajas de cartón, prometen mejorar la rentabilidad para los agricultores chilenos. Se espera un crecimiento del 5,4% en las exportaciones para la temporada 2023/24.

En cuanto a las exportaciones por grupo varietal, se anticipa un aumento en la participación de variedades como Crimson, Flame, Red Globe, Thompson y Sugraone/superior. Mientras la participación de Chile en el mercado es menor en comparación con competidores como Sudáfrica y Perú, se proyecta un crecimiento acelerado en las próximas temporadas.

Por otro lado, la industria peruana de la uva de mesa muestra interés en colaborar con Chile para fomentar el consumo conjunto. A pesar de los problemas de producción en Perú, se estima que la próxima temporada peruana alcanzará los 65 millones de cajas.

Finalmente, la temporada 2023/24 se presenta con menores competidores y costos reducidos, fomentando expectativas positivas en el sector chileno. Además, se destaca la importancia de una potencial alianza entre Chile y Perú para fortalecer la presencia en el mercado global, así como la necesidad de diversificar y ser cautelosos en la comercialización.

 

Expectativas para la temporada 2023/24

 

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas