Exportadores chilenos insisten en enviar uvas sin fumigar a EEUU

Exportadores chilenos insisten en que EEUU permita enviar uvas sin fumigar

Blog

Referencia
12/12/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

Un conjunto de productores y exportadores chilenos de uva de mesa emitieron un comunicado en el que insisten al Gobierno de Chile la urgencia de conseguir acuerdos que permitan colocar en marcha el Systems Approach con Estados Unidos. La medida conseguiría el ingreso del fruto nacional al mercado estadounidense sin la necesidad de someterla a fumigaciones.

La misiva fue firmada por la Asociación de Agricultores de Aconcagua, la Asociación de Exportadores y Productores del Valle de Copiapó, la Asociación Santa Rosa de Los Andes, la Federación de Productores de Frutas de Chile, Frutas de Chile, la Sociedad Agrícola del Norte y la Sociedad Nacional de Agricultura.

El documentó señaló que “ante la próxima ratificación del tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea, los gremios de productores y exportadores de uva de mesa expresan que vemos con frustración cómo tras 20 años de trabajo técnico e inversiones para lograr la aprobación del Systems Approach, éste no se pueda implementar por razones totalmente ajenas a nuestro sector”.

Las entidades enfatizaron que se han cumplido todas las condiciones técnicas que fueron fijadas entre las agencias fitosanitarias chilenas y estadounidenses, concretamente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Departamento de Agricultura (USDA), por lo que existiría la concordancia que eximiría de la necesidad de fumigar las uvas de mesa.

“Esta situación está afectando 15 mil hectáreas productivas de uvas de mesa, más de 1.500 productores y 50 mil empleos, especialmente en las regiones del norte del país, que además están siendo fuertemente afectados por una intensa sequía”, acotó el informativo.

Cabe mencionar que el mercado norteamericano es el principal importador de la uva de mesa chilena, con un intercambio de más de 240 mil toneladas exportadas el año 2022, lo que representó el 40% de las exportaciones totales por un valor estimado de USD 444 millones.

“Por lo tanto, al perder el Systems Approach nos quedamos sin una herramienta clave para competir con otros países productores que no requieren este tratamiento y que en los últimos años han ido desplazado a la uva nacional, lo que está generando impactos negativos en una de las principales frutas exportadas por el país”, sumó la misiva.

“Los productores y exportadores de fruta valoramos los recientes esfuerzos del Gobierno para solucionar este tema y, al mismo tiempo, le hacemos un llamado urgente para encontrar una salida y no sepultar a un sector que es motor de la economía en regiones y comunas que dependen de la producción de este cultivo. Esperamos que la renovación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea no sea un obstáculo para que el Gobierno logre avanzar en una solución que permita la pronta puesta en marcha de este protocolo clave para la exportación de la uva de mesa a Estados Unidos”, concluyó.

Fuente: Portalportuario.cl


Publicaciones relacionadas