Fedefruta: Exportaciones chilenas avanzan con normalidad

Fedefruta: Exportaciones chilenas avanzan con normalidad

Blog

Referencia
18/12/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, destacó la normalización en niveles de envíos durante esta temporada, la apertura de nuevos mercados y las exportaciones de otros frutales, como los duraznos y los nectarines.

El dirigente gremial hizo ver que las exportaciones se encuentran en condiciones de normalidad, en términos de volúmenes de fruta, su calidad y la llegada a las plantas.

"La parte crítica de la fruta temprana terminó y estamos entrando a la semana en que empieza a ser exponencial la cosecha y los envíos", explicó.

También se refirió a la disponibilidad de colaboradores para la temporada de cosecha, asegurando que "no hay reportes de los productores de anormalidades (en materia de trabajadores temporales para cosecha de fruta), todo está funcionando bien".

Respecto a los terminales portuarios donde las frutas chilenas son exportadas, Valenzuela indicó que "hubo algunas alarmas, pero se superaron. Los ‘Cherry Express’ (fletes en barco con cerezas hacia un destino directo, sin escalas) ya están saliendo con los volúmenes requeridos para moverse".

 

Nuevos mercados

El timonel de Fedefruta agregó que también se ha trabajado en la expansión de mercados para otros frutales, como los duraznos: "Lo importante es estar permanentemente en apertura de mercados. Chile, los gremios y todo el mundo no pueden dejar de hacer esto".

Detalló a su vez los desafíos relevantes en mercados donde se ha puesto el ojo de los agricultores, asegurando que, a futuro, la fruta tomara el desafío de llegar a India: "Estamos concentrados en eso".

En relación al mercado chino, principal destino de las exportaciones chilenas, Valenzuela contó que en el caso de "los duraznos y nectarines de pulpa blanca, que es lo último que se abrió a China, hay una expectación y una expectativa sobre como llegarán precio. Esa es una noticia que todavía está en desarrollo".

Sobre los volúmenes de los duraznos y nectarines para surtir a los mercados de destino del frutal, principalmente el chino, el presidente de la federación reconoció que "no son volúmenes importantes, sino que bastante acotados".

Lo importante, añadió, "es ver cómo debutan y conocer una nueva alternativa de plantación para los productores. Hoy no todo tiene que ser cereza. Nosotros tenemos que buscar desde los productores, contar con mayores alternativas para que los productores diversifiquen su oferta".

Fuente: www.latribuna.cl


Publicaciones relacionadas