Puerto de Valparaíso atiende escala triple de buques frigoríficos

Puerto de Valparaíso atiende escala triple de buques frigoríficos

Blog

Referencia
08/01/2024 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

En el Puerto de Valparaíso se está atendiendo una escala triple de buques frigoríficos (reefer) de Cool Carriers, los que se encargarán de embarcar fruta fresca para movilizarla rumbo a los mercados de la costa Este y Oeste de Estados Unidos.

En concreto, en el Sitio 5 del Terminal Pacífico Sur (TPS) aún se mantiene operando el navío Knud Reefer, el que arribó al concesionario el día 2 de enero, pero producto de marejadas debió salir a la gira hasta la jornada del domingo 7. Su zarpe se encuentra programado para el jueves 11 y su carga tiene por destino final la Costa Este de Estados Unidos.

El segundo navío corresponde al Ice Runner, el que ingresó el miércoles 3 de enero al Sitio 6 del Terminal Portuario Valparaíso (TPV). Al poco tiempo debió hacer abandono del mismo hasta el domingo 7, día en que logró ser situado en el Sitio 8 del mismo concesionario.

La tercera nave de Cool Carriers en llegar al Puerto de Valparaíso fue el Ice Glacier, la que amarró en el Sitio 6 de TPV en la tarde del lunes 8. Lo tratado aconteció luego de alterar el orden de sus programa de navegación tras no poder operar en el Puerto de Coquimbo, lo que también se produjo por efectos de las marejadas.

Tanto el Ice Runner como el Ice Glacier permanecerán hasta el miércoles 10 en los sitios de TPV. El primero tiene por destino final la Costa Oeste de Estados Unidos (Los Angeles) y el segundo la Costa Este (New Jersey) del mismo país.

Marejadas

Cabe recordar que el 6 de enero se efectuó el cierre del Puerto de Valparaíso por marejadas anormales y procedentes del norte, lo que generó una alta congestión de camiones cargados con frutas en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), ubicada a 11 kilómetros de los terminales marítimos de la capital regional porteña, ya que los transportistas siguieron llegando con cargas a ese antepuerto.

Como consecuencia de lo anterior, un grupo de conductores denunció que cerca de 500 vehículos se encontraban detenidos en Zeal, todos aguardando poder ingresar al recinto portuario. Asimismo, se dio cuenta que los tiempos de espera superaban las 40 horas.

De manera más reciente, el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, dijo que se espera la pronta normalización del flujo de camiones desde Zeal al puerto, lo que se debe a que el recinto portuario se encuentra operando de forma normal desde las primeras horas del lunes 8.

Fuente: Portalportuario.cl


Publicaciones relacionadas