10 frutas que destacaron el 2023 en EE.UU

10 frutas que destacaron el 2023 en EE.UU

Blog

Referencia
11/01/2024 | 11min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

En 2023, el mundo sufrió inundaciones catastróficas en 10 países en 12 días, las temperaturas oceánicas más altas jamás registradas, olas de calor que abrasaron todo el hemisferio norte y la peor sequía de los últimos 40 años en el Cuerno de África.

2023 fue el año en que el cambio climático se hizo aún más innegable. El año registró un descenso significativo de la inflación en la economía en general. Se prevé que las cifras de inflación, un tanto atípicas, propicien un descenso de los tipos de interés en 2024, facilitando el ansiado "aterrizaje suave" de la economía estadounidense.

Al cierre de 2023, el USDA preveía una inflación de los comestibles del 5,2%, por debajo del 11,4% registrado en 2022, pero aún por encima de los niveles del 3,5% observados tanto en 2021 como en 2020. De cara a 2024, el USDA prevé una desaceleración de la inflación de los comestibles hasta el 1,6%.

En noviembre se registró un descenso de los precios en Estados Unidos por primera vez en más de tres años y medio, lo que redujo aún más la tasa de inflación anual por debajo del 3% y, en consecuencia, aumentó las expectativas del mercado de una reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en marzo próximo.

Los diversos acontecimientos del año pasado también ejercieron una influencia perceptible en el sector de los productos frescos.

A continuación enumeramos nuestras principales materias primas de productos frescos para el año 2023 en función del interés de los consumidores y una breve descripción que refleja las noticias más leídas del año.

 

#1: Arándanos

El principal producto de este año fueron los arándanos. Perú fue testigo del catastrófico impacto del fenómeno de El Niño, con volúmenes que descendieron hasta un 50% en comparación con la temporada anterior.

Debido a los volúmenes significativamente más bajos de Perú, los precios subieron a niveles récord en muchos mercados. Chile se encuentra actualmente en el punto álgido de su temporada, con la última previsión publicada por el Comité de Arándanos de Chile, que se sitúa en 76.500 toneladas métricas.

En la temporada 2022-23, México exportó alrededor de 80.000 toneladas de arándanos, esta temporada, las proyecciones se fijan en aproximadamente 88-90 mil toneladas, en términos de exportaciones.

 

#2: Avocado

En el número 2 en 2023 fueron los aguacates. Con un volumen total de importaciones de EE.UU. ligeramente por debajo de los 2.5 mil millones de libras para el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2023, Avocados From Mexico eclipsó su anterior marca más alta en más del 2%.

Avocados From Mexico proyecta otro próspero año fiscal (julio 2023 - junio 2024) en términos de exportaciones a los Estados Unidos.

De enero a septiembre de 2023, las exportaciones de aguacate peruano a 36 países alcanzaron los US$953 millones y mostraron un crecimiento de 9% frente a los US$874 millones registrados en los mismos meses de 2022.

En términos de volumen, en los primeros 9 meses de este año, los envíos de esta fruta desde Perú ascendieron a 594,778 toneladas, registrando un incremento de 3.3% más que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de que la industria luchó con condiciones climáticas desafiantes durante agosto, lo que redujo el volumen de cosecha del mes año tras año de 48,401 toneladas a 45,041 toneladas, regiones como Pasco e Ica experimentaron un aumento de más del 85% en el volumen de producción.

 

#3: Uvas

En el número 3 en 2023 estaban las uvas. El huracán Hilary asestó un duro golpe a los viticultores californianos. La tormenta trajo viento y lluvia a muchos viñedos de uva de mesa de California durante la cosecha pico para la mayoría de las 90 variedades cultivadas en el estado; los problemas se agravaron ya que muchas zonas de cultivo se vieron afectadas por la lluvia y la humedad adicional de las secuelas de la tormenta, dijeron los líderes de la industria.

"La estimación revisada de la cosecha de California es de 71,9 millones de cajas de 19 libras, la última vez que la cosecha fue inferior a 75 millones de cajas fue en 1994", dijo entonces la presidenta de la Comisión de Uva de Mesa de California, Kathleen Nave.

El volumen exportado de uva de mesa chilena disminuyó aproximadamente un 8,7% interanual en la temporada 2022/23. La disminución de las exportaciones está directamente relacionada con la caída de la producción nacional causada por la disminución de la superficie plantada de uva de mesa y las condiciones climáticas adversas en la parte central del país. En cuanto a México, el retraso de la vendimia, unido a los retrasos en la madurez de los frutos provocados por las temperaturas frescas y las abundantes lluvias, plantearon importantes dificultades.

Los volúmenes procedentes de México en esta temporada culminaron en 40,1 K toneladas, un 91,3% más que el volumen máximo registrado en 2022.

 

#4: Mangos

En el número 4 de 2023 se situaron los mangos. La temporada del mango mexicano (2022-23) comenzó la primera semana de enero y se extendió hasta la primera semana de octubre. La temporada alcanzó su punto álgido en la semana 18, con 17,9 K toneladas, un aumento del 50% en comparación con la semana 18 de 2022. En la temporada 2023-24, las condiciones climáticas adversas afectaron significativamente el cultivo de mango peruano.

Las plantaciones de mango, junto con otros cultivos, sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias, que provocaron una humedad excepcionalmente alta. Unido a esto, las elevadas temperaturas que superaron en 2 a 3 grados la media de los últimos 20 años, atribuidas al fenómeno del Niño Costero, agravaron aún más la situación. El conjunto de estos dos factores ha dado lugar a una floración escasa para la cosecha 2023-2024.

En el otro lado del espectro, se prevé que la actual temporada de mango mexicano registre un aumento interanual del 2% en volumen. Los precios alcanzaron niveles récord esta temporada, llegando hasta los 13,90 $ por paquete en la semana 43.

 

#5: Frutillas

En el número 5 de 2023 se situaron las fresas. La cosecha de fresas de California ha estado este año "a merced de la madre naturaleza", según Brad Rubin, Director de Sector del Instituto Agroalimentario Wells Fargo. La Comisión de la Fresa de California informó de un descenso considerable de las bandejas enviadas en comparación con el año anterior. Muchos productores californianos informaron de que habían tenido que descartar una parte de su cosecha de fresas debido a los daños causados por las lluvias torrenciales.

Los precios registrados en la semana 12 fueron un 40 % superiores a los de 2022. Los desequilibrios entre la oferta y la demanda fueron muy visibles en la primera mitad del año, ya que los productores se esforzaron por replantar los campos anegados. En julio, los envíos semanales de fresas eran comparables a las cifras del año pasado, pero el lento comienzo pasó factura al volumen total, que fue inferior al del año pasado.

La temporada de fresas de Florida progresa favorablemente, con la cosecha inicial en Plant City arrancando antes que nunca. Se espera que la cosecha continúe hasta mediados de marzo. En cuanto a los picos, el primero se espera para la primera semana de enero, tras lo cual llegará el segundo alrededor del 15 de febrero.

 

#6: Frambuesas

En el número 6 en 2023 se ubicaron las frambuesas. De acuerdo con datos proporcionados por el Banco de México (Banxico), las frambuesas emergieron como el producto alimenticio mexicano más vendido entre enero y febrero de 2023, superando a otros productos altamente cotizados y con prominente reconocimiento mundial, incluyendo la cerveza, el tequila y el aguacate. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicó un informe sobre las tendencias de consumo de fruta en EE.UU. durante la última década.

Según las conclusiones del informe, las frambuesas desbancaron a todas las demás frutas y bayas, mostrando el mayor índice de crecimiento del consumo en todo Estados Unidos. El fenómeno de El Niño, los huracanes y otros fenómenos meteorológicos que afectaron a la producción de moras, arándanos y fresas en México, Perú y California supusieron un aumento de la demanda de frambuesas, que pudieron salir prácticamente indemnes de tales inclemencias.

 

#7: Cerezas

En el número 8 en 2023 se situaron las cerezas. Las exportaciones de cerezas chilenas alcanzaron la cifra récord de 80 millones de cajas en la temporada 2022-23. En cuanto a California, una primavera frígida y lluviosa que batió récords retrasó la temporada de cerezas casi tres semanas. Sin embargo, una vez que la temporada comenzó, se hizo evidente que sería extremadamente abundante.

Las condiciones fueron ideales, lo que permitió una prodigiosa cosecha de cerezas en todo el estado. La temporada de cerezas tempranas chilenas (2023-24) registró un descenso de hasta el 50 por ciento en las variedades tempranas, lo que indica una disminución sustancial respecto a la estimación inicial de una pérdida del 30 por ciento en la cosecha temprana, atribuida principalmente a la fruta partida. Se espera que la cosecha total de exportación caiga por debajo del umbral de 80 millones de cajas.

Fedefruta (Federación de Productores de Frutas de Chile) advirtió de los efectos adversos en Curicó, una zona de producción fundamental, donde se prevé que los huertos cosechen sólo entre el 20% y el 40% de la cosecha prevista debido a las tormentas y a las lluvias inesperadas, siendo las variedades Royal Dawn y Santina las más afectadas.

 

#8: Manzanas

En el número 10 en 2023 estaban las Manzanas. En todas las categorías estadísticas, 2022-23 fue un año a la baja para la industria estadounidense de la manzana fresca. La cosecha 2022-23 de Washington cayó un 11% -de 120 millones de cajas a 108 millones de cajas- según la Washington State Tree Fruit Association (WSTFA), una resaca de los daños causados por una inesperada ola de calor en junio de 2021 seguida de una primavera fría y lluviosa.

Se trata de un descenso del 15% respecto a la media quinquenal. La U.S. Apple Association ofrece unas perspectivas prometedoras para los consumidores en el periodo 2023-24. Las previsiones indican una producción esperada de 250 millones de fanegas de manzanas, lo que representa un aumento medido del 1,5% en comparación con las cifras de producción de la temporada anterior.

El notable aumento del volumen puede atribuirse a la incorporación de nuevos huertos de alta densidad. Estos huertos, caracterizados por sus densidades de plantación estratégicas y la adopción de metodologías agrícolas avanzadas, se han convertido en una fuerza motriz fundamental para elevar el potencial de rendimiento de la cosecha de manzanas de Washington; el estado también experimentó una floración excepcionalmente favorable a principios de año.

 

#9: Limas

En el número 11 de 2023 se situaron las limas. En la segunda semana de 2023, la lima convencional alcanzó los 55,77 dólares por paquete debido a la escasez de suministros procedentes de México. La espiral de precios de la lima se atribuyó al mal tiempo, el aumento de los costos de combustible y fertilizantes, y la violencia en los estados productores, en particular Michoacán. Grupos beligerantes bloquearon y destruyeron carreteras que se utilizaban para la producción de cal. En agosto, la situación empeoró cuando numerosos cultivadores y envasadores de las regiones productoras de lima de México cesaron sus actividades, optando por no pagar las extorsiones a los cárteles, lo que provocó un repunte del precio de la lima. El suministro de limas procedentes de México sigue siendo irregular. "

Se debe al clima y a otras condiciones que se dan en México", dice Alex Teague, de World Groves. Estas condiciones incluyen el envejecimiento de algunos árboles, algunos problemas de enfermedades en los viveros y la sequía. "El tamaño de la fruta y su floración siguen siendo un problema y hay algunas situaciones inherentes a los árboles que están detrás de la oferta errática que hemos visto en los últimos dos años", añadió.


Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas