Crecimiento y retos en la industria del arándano

Crecimiento y retos en la industria del arándano

Blog

Referencia
11/01/2024 | 2min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

El mundo de la agroexportación ha puesto sus ojos en el arándano, un fruto que, gracias a sus propiedades saludables, ha experimentado un notable crecimiento en su demanda. Según un reciente informe de Fluctuante, el 44% de las hectáreas de producción de arándanos se encuentran en América, beneficiadas por condiciones climáticas y geográficas ideales. China lidera la producción mundial con un 28%, seguido por Perú con un 16% y un crecimiento anual del 14% en 2022.

En el ámbito de las exportaciones, los últimos cinco años han sido testigos de un incremento promedio del 14% anual, alcanzando 847 mil toneladas exportadas en 2022. Perú se ha consolidado como el mayor exportador, con un 32% del total y un impresionante aumento promedio anual del 37%. Chile y España le siguen, con participaciones del 12% y 10%, respectivamente.

Estados Unidos y los Países Bajos emergen como los principales importadores de arándanos, con una participación conjunta del 51% en las importaciones globales. Aunque Estados Unidos es productor de arándanos, su demanda interna supera su producción, llevándolo a importar principalmente de Perú, que cubre el 42% de sus necesidades. Por otro lado, los Países Bajos reexportan casi el 60% de lo importado a países europeos como Alemania, Polonia y Bélgica.

Perú, destacándose en este sector, reportó hasta la semana 45 de 2023, exportaciones de arándanos por un valor de 860 millones de dólares, equivalentes a 113 mil toneladas. Aunque hubo un aumento del 63% en volumen respecto al año anterior, el valor disminuyó en un 35% debido al aumento de los precios por la menor oferta.

Sin embargo, la industria del arándano enfrenta desafíos significativos. El cambio climático, con sus efectos extremos, desde lluvias intensas hasta altas temperaturas, ha afectado negativamente los cultivos. La adaptación a estas condiciones y la colaboración entre los actores de la cadena de suministro son esenciales para superar estos obstáculos y continuar con el desarrollo sostenible de este sector.

 

Análisis de la temporada de arándanos de 2023

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas