En Ñuble, Cerezas y Berries muestra alza del 12% en exportaciones

En Ñuble, Cerezas y Berries presentan alza del 12% en exportaciones

Blog

Referencia
17/01/2024 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

La Región de Ñuble, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, experimentó un alza en las exportaciones, durante noviembre, resultando el continente americano el que se posicionó con el mayor nivel de exportaciones desde Ñuble al exterior. Dicha participación fue de un 57% en el comercio internacional; mientras que a nivel total, lo registrado en noviembre, con respecto al período del año anterior, fue de un 6,8% más. Eso sí, uno de los rubros más significativos presentados por el informe, fue el mercado de los berries y cerezas, el que experimentó un alza de 12,49% con respecto al período anual anterior.

En ese sentido, fue América del Norte la región que mayor participación tuvo en dicha comercialización, alcanzando el 55% de participación, lo que se tradujo en US$6 mil 700 millones de dólares, mientras que Asia ocupó el segundo lugar, con un 31%, lo que se tradujo en US$3 mil 700 millones de dólares. Vale mencionar que los principales destinos en los envíos de berries y cerezas fueron Estados Unidos y Canadá, con participaciones de 29,3% y 26,4%, respectivamente.

El seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, consultado al respecto, respondió que la agricultura, en tanto participante de las exportaciones, está en ascenso, revelando que se percibe un crecimiento en el sector con respecto a las exportaciones. “Se evidencia una fuerza y crecimiento significativos en el sector de alimentos y la agricultura en general, que ha crecido de manera espectacular. Actualmente, este sector contribuye con un 4,3% al total de las exportaciones. Aunque no es el principal, su participación está en aumento, demostrando un crecimiento constante. El sector silvoagropecuario también ha experimentado un impresionante aumento del 245.2%, destacando la potencia del sector alimenticio y una agricultura que augura un buen camino”.

“En cuanto a los berries, se observa un crecimiento impulsado por los mercados norteamericano y surcoreano. Comparando noviembre de 2022 y 2023, se registra un crecimiento del 8,9%, especialmente en Corea del Sur, con un aumento del 22,3% (...) Esperamos con entusiasmo el próximo informe, que seguramente reflejará la continua resiliencia y diversificación de los productores locales. Además, aguardamos el informe del próximo trimestre sobre las ventas de cerezas, particularmente por el Año Nuevo Chino”, añadió el titular del ramo.

Fuente: www.soychile.cl


Publicaciones relacionadas