Proyectan que nueva ruta marítima a China mejore exportaciones

Proyectan que nueva ruta marítima a China desde Biobío mejore las exportaciones

Blog

Referencia
22/01/2024 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

Se espera que se puedan ampliar acuerdos comerciales, obtener mayores facilidades y mejorar los costos, además de extender el mercado para el posicionamiento de productos regionales.

En un contexto de caída de las exportaciones agroindustriales de 14,9% a noviembre del año pasado, la nueva ruta marítima directa a Chile desde China, representa una serie de oportunidades para la región del Biobío para disminuir costos, ampliar acuerdos comerciales y extender el mercado para los productos regionales.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía Fomento y Turismo de Biobío explicó que “la industria agropecuaria representa el 4 lugar en términos de exportaciones regionales después del sector forestal y pesquero que tiene el segundo lugar, junto a otras manufacturas como las metalmecánicas; el petróleo y sus derivados que ocupan el tercer lugar”.

Para el jefe de la cartera de Economía, Fomento y Turismo en la zona, “claramente, esta nueva estrategia comercial de China (con la nueva ruta marítima directa a Chile) es una ventana de oportunidades para ir apalancando nuevos negocios para la región del Biobío, entonces, es una ventana de oportunidades las empresas dedicadas a este rubro (exportaciones) para que puedan ampliar acuerdo comerciales, obtener mayores facilidades y mejorar los costos de forma de extender el mercado para el posicionamiento de sus productos”.

 

Caída de exportaciones

Hay que considerar que la nueva ruta marítima directa de China a Chile se da en un contexto en que “hasta noviembre de 2023, las exportaciones del sector agroindustrial disminuyeron un 14,9%, es decir, prácticamente un 15% menos en sus exportaciones, por lo tanto, esta nueva estrategia de China mejora las expectativas de crecimiento en las exportaciones de este sector por lo que esperamos que durante 2024 podamos observar un aumento de las exportaciones de la región del Biobío y, en particular, de las frutas frescas”, afirmó Javier Sepúlveda.

 

Importante reducción de costos

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, e integrante del Consorcio Agrícola del Sur, CAS, confirmó lo planteado por el seremi de Economía en cuanto a que “no caben dudas de que una nueva vía marítima que llega al norte de China con cerezas de Chile, es muy positivo. Significa, por ejemplo, llegar más rápido y consiguientemente, con mejor calidad de la fruta a Beijing, capital de China”.

El presidente de Socabio resaltó también que “esto implica además una importante reducción de costos para cubrir ese mercado, lo cual potencia nuestras posibilidades de cubrir lo más eficiente y rentable posible, a la gran China. Significa además abrir una ruta que en el futuro permitirá llegar con otras variedades de frutas, lo cual involucra a muchos más productores regionales y nacionales”.

 

Nuevas alternativas

Por su parte, Pamela Gatti, seremi de Agricultura de la región del Biobío dijo que “a pesar de que nuestra Región contribuye solamente con poco más del 1,0 % de la superficie regional (hectáreas) dedicada al cultivo de cerezas, la apertura de una nueva ruta de envío directo, sumada a la creciente demanda de este fruto, representa una excelente oportunidad para impulsar el desarrollo del sector agroexportador regional y, además, esta situación abre nuevas alternativas tanto para los productores actuales como para incentivar a nuevos agricultores, contribuyendo así a la diversificación de los cultivos de la Región”, concluyó.

Fuente: www.diarioconcepcion.cl


Publicaciones relacionadas