Chile moderniza su acuerdo comercial con la Asociación Europea

Chile moderniza su acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio

Blog

Referencia
22/01/2024 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) –conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein– culminaron exitosamente la etapa de negociaciones para la modernización del Acuerdo de Libre Comercio existente, anunció este lunes la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

En un comunicado enviado a los medios, la responsable destacó la importancia de este hito para fortalecer la red de acuerdos económico-comerciales nacionales y recordó que “en 2024 se cumplen 20 años desde la entrada en vigor” del acuerdo comercial y su modernización, “junto con la reciente firma del AMA (Acuerdo Marco Avanzado) con la Unión Europea (UE), que permitirán un relanzamiento del posicionamiento comercial de Chile en todo el continente europeo”.

A la firma del acuerdo, que comenzó a negociarse en 2019, acudieron este lunes el director general de Asuntos Económicos Bilaterales y jefe negociador, Sebastián Gómez, y el jefe negociador y director especialista del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Erik Andreas Underland, en representación de EFTA.

“Esta modernización permitirá consolidar la relación comercial bilateral entre Chile y EFTA, y, con ello, ampliar las oportunidades para los productores de bienes y servicios de nuestro país, con foco especial en la reducción de las brechas de género y el cuidado de los ecosistemas”, explicó Gómez.

Las últimas negociaciones entre los equipos técnicos versaron en torno a cuestiones como el acceso a los mercados de bienes y servicios, los servicios financieros, la economía digital, el comercio y desarrollo sostenible, la propiedad intelectual, las reglas de origen, la facilitación del comercio y la defensa comercial, además de asuntos legales y horizontales.

Ambas partes deben ahora iniciar la revisión legal del acuerdo modernizado, para luego proceder con su firma y su posterior envío a los distintos Parlamentos para su ratificación.

Según la subsecretaria chilena de relaciones económicas internacionales, el intercambio comercial de bienes entre Chile y EFTA ascendió en 2023 a 1.281 millones de dólares “con un crecimiento promedio anual del 7,4% desde la entrada en vigor del acuerdo en 2004”.

Desde 2004, “las exportaciones chilenas de bienes a EFTA han crecido a una tasa promedio de 8,3% por año, pasando de operaciones por 183 millones de dólares en 2004 a los 768 millones de dólares en 2023.

Las principales exportaciones chilenas a EFTA son los envíos de oro, plata, yodo, vinos, paladio, nueces, purés de tomate, paltas frescas, ciruelas deshidratadas, algas, manzanas frescas, extractos de quillay, manzanas deshidratadas, espumantes, pasas, miel, jibias, jurel, kiwis, almendras y pisco.

Por destino, Suiza es el principal receptor de los envíos totales del país en el marco de EFTA (677 millones de dólares), seguida por Noruega (85 millones de dólares) e Islandia (5,3 millones de dólares).

En 2023, las importaciones de Chile desde la EFTA sumaron 513 millones de dólares “mostrando una tasa de crecimiento del 6,3% por año desde 2004.

Los productos más importados desde el bloque europeo fueron los barcos, vacunas, anticuerpos monoclonales, medicamentos, relojes pulsera, aguas minerales y marcapasos.

Fuente: Forbes.cl


Publicaciones relacionadas