Chile estima 80 mil toneladas de arándanos para la 2023-2024

Chile estima 80 mil toneladas de arándanos para la temporada 2023-2024

Blog

Referencia
29/01/2024 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

El director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Andrés Armstrong, informó la reestimación de exportaciones para la presente temporada. Análisis realizado por la entidad, en conjunto con iQonsulting, y que fue comunicado en el Crop Report a la industria.

“Esta temporada ha sido particularmente difícil de predecir los volúmenes exportados, donde las condiciones climáticas propiciaron un desarrollo más lento de las cosechas, para luego tener semanas peak muy concentradas, y finalmente, el término de la temporada se vislumbra más extendido que la temporada previa. Así, prevemos llegar en torno a las 80 mil toneladas de envíos, lo que significa un 8,5% menos que lo exportado la temporada pasada, y un volumen muy cercano a las 82 mil toneladas proyectadas al comienzo de la temporada, pero superior a la última revisión de los volúmenes estimados que se situaba en 73.500 toneladas. Cerraremos una temporada con un mejor mix varietal y con mejor calidad de fruta, lo cual, nos ha permitido mejorar nuestra competitividad en los mercados de destino”, señaló Armstrong.

Asimismo el profesional agregó la importancia de que la industria se centre en enviar la mejor calidad de fruta para cerrar una temporada que permita proyectarnos como un actor competitivo los mercados de cara a las próximas temporadas.

El representante del Comité, además, destacó que esta temporada se ha visto un incremento de los envíos aéreos en cerca de 200% que es una señal clara de un abastecimiento bajo para la demanda de este producto durante algunas semanas.

Exportaciones de arándano chileno

Desarrollo de la temporada: Peak y mercados

Armstrong, explicó que, en lo que va del desarrollo de este ejercicio 2023-2024 (hasta la semana 3), el volumen acumulado de exportación llega a 61.664 toneladas, esto es 15,6% menos que la temporada pasada al mismo periodo.

En cuanto a los destinos, EEUU es el principal mercado con la recepción de alrededor de cerca de 24 mil toneladas, seguido de Europa continental (aunque si se le suma UK, sería el principal destino) , Canadá, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente, en ese orden. Destacando crecimientos en Europa y Latinoamérica.

Andrés Armstrong

“Chile tuvo un periodo peak de exportación de arándanos frescos con volúmenes por sobre los estimado y ya a partir de la semana 4-2024 debiera verse un descenso de los volúmenes semanales”, comentó.

En cuanto a las cosechas, el representante del Comité destacó que las cosechas de la zona Centro-Sur, la zona de mayor exportación, está próxima a finalizar. “Esta zona es la que aporta el volumen del período peak. Entre la semana 50 y la 3, se despacharon en promedio 8.885 toneladas semanales y las semanas 51 y 2 marcaron los mayores despachos, debido a que ambas estuvieron abultadas por la reprogramación de buques de la semana anterior”.

En tanto, la fruta de la zona sur, la última parte de la temporada chilena, “ya ha iniciado sus cosechas. Esta presenta un leve retraso y se espera que tenga un término más pausado y por tanto, más prolongado que el observado la temporada pasada, cuyo término fue abrupto. Estas buenas condiciones podrían permitir algo más de fruta para exportar en fresco”, cerró.

Andrés Armstrong

Avance por semana

Fuente: www.simfruit.cl


Publicaciones relacionadas