El mercado global de kiwi registra crecimiento y desafíos

El mercado global de kiwi registra crecimiento y desafíos

Blog

Referencia
25/01/2024 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

La producción mundial de kiwi en 2022 alcanzó los 4.5 millones de toneladas, manteniendo un crecimiento anual del 3% en la última década, según el Anuario de iQonsulting 2023. China lidera la producción con más de 1.5 millones de toneladas, seguida por Nueva Zelanda con 650,000 toneladas.

La distribución del kiwi producido en 2021 fue: 71% verde, 22% amarillo y 7% rojo, destacando el predominio del kiwi verde pero con un creciente interés en variedades de colores como el amarillo, rojo y anaranjado por sus sabores complejos.

En el ámbito de exportación, el mercado mundial alcanzó 1.4 millones de toneladas, valoradas en 3.183 millones de dólares FOB en 2022. Nueva Zelanda encabeza la lista con el 48% del total mundial, seguido por Italia con un 20% y Grecia.

 

Desempeño de Chile en el Mercado de Kiwi

Chile, cuarto exportador mundial, envió 126.209 toneladas en 2023, generando 216 millones de dólares, pese a enfrentar una baja sostenida desde 2018. El precio promedio fue de 1.71 FOB USD/Kg, un 25% más que en 2022, impulsado por un inicio de temporada con frutas de mayor calibre.

La temporada 2023 presentó el menor volumen de envíos, afectada por fenómenos climáticos y problemas fitosanitarios. No obstante, se observa una transición hacia variedades más atractivas y tecnología avanzada en la producción.

Europa fue el principal destino del kiwi chileno en 2023 (39%), seguido por Latinoamérica, Lejano Oriente, Norteamérica y Medio Oriente. El kiwi verde (variedad Hayward) dominó con un 98% del total, aunque registró una disminución del 6% en comparación con 2022.

La exportación de kiwi chileno se realizó mayormente por barco (85%), seguido por camión (15%) y en menor medida por avión. Este patrón refleja la eficiencia en costos y capacidad de almacenamiento para largas distancias.

En conclusión, China se destaca como es el principal productor mundial de kiwi, pero se destina mayormente al consumo interno, por ello, Nueva Zelanda se posiciona como el mayor exportador mundial. Por su parte, Chile, enfrentando desafíos climáticos y fitosanitarios, se enfoca en Europa, mostrando una adaptación al mercado con precios estables y una tendencia hacia la diversificación de variedades.

 

Análisis de la temporada de kiwi de 2023

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas