Inminente subida de precios para cerezas en EE.UU.

Inminente subida de precios para cerezas en EE.UU.

Blog

Referencia
01/02/2024 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

Los envíos de cerezas chilenas a Estados Unidos están actualmente en curso; se espera que los volúmenes totales de exportación disminuyan este año debido a las difíciles condiciones de cultivo durante el invierno.

El comienzo de la temporada se vio afectado por condiciones meteorológicas adversas, marcadas por fuertes lluvias que afectaron específicamente a las variedades más tempranas de cereza.

Se espera que los menores suministros se traduzcan en una reducción global de aproximadamente el 30% en los envíos a EE.UU. en comparación con las cifras del año anterior. En la temporada anterior, Chile despachó con éxito aproximadamente 3,3 millones de cajas de cerezas a EE.UU. En lo que va de la temporada actual, la cantidad recibida se sitúa en aproximadamente 1,8 millones de cajas, con una proyección total conservadora de unos 2,3 millones para esta temporada.

Este año marca una notable desviación de las tendencias históricas de la industria, ya que es la primera vez en muchos años que la industria chilena de la cereza anticipa una disminución general de las exportaciones mundiales de cerezas.

"Esto es difícil de entender, porque si nos fijamos en todas las nuevas plantaciones que están entrando en producción en Chile, deberían estar creciendo exponencialmente, incluso con algunos problemas climáticos", dice Evan Myers, Director General de Forever Fresh.

"Hasta el Año Nuevo chino, el 10 de febrero, no hay ningún mercado que pague tanto por las cerezas como China. Los mercados estadounidense y europeo nunca podrán igualar los precios pagados por el mercado chino y, en consecuencia, se espera que prácticamente toda la fruta se envíe a China esta temporada. En un año normal, Chile envía entre el 70% y el 80% de sus cerezas a China, pero se espera que esta temporada esa cifra se acerque al 85% o 90%", afirma una fuente del sector.

Los precios en la primera semana del año se situaron en $10,6 dólares por kg, lo que supone un aumento del 70% en comparación con las cifras registradas en 2023. Cabe esperar nuevas subidas en las próximas semanas, impulsadas por el creciente déficit de volúmenes, cada vez más evidente.


volumen cereza

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. 


Cerezas precios

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas