Exportaciones de carozos chilenos aumentarían un 15%

Exportaciones de carozos chilenos aumentarían un 15%

Blog

Referencia
01/02/2024 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

La segunda estimación entregada por el Comité de Carozos Frutas incluye nectarines, ciruelas japonesas, ciruelas europeas, y por primera vez, duraznos.

El reporte indica que un 91% de los envíos ha sido de ciruelas Japonesas, un 66% de ciruelas europeas, un 92% nectarines, y un 85% de duraznos.

Al respecto el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio indicó “en esta segunda previsión estamos sumando a la estimación los duraznos, los cuales, junto a ciruelas europeas y japonesas, además, de nectarines sumarán un total de 35.330.388 cajas de carozos que se exportarán esta temporada a los distintos mercados del mundo”.

Marambio agregó que “el volumen proyectado, supone un aumento de un 15% respecto a la campaña pasada”. Explicó que la estimación es muy positiva, ya que refleja los esfuerzos de la industria no sólo por aumentar los volúmenes exportables, sino que también la calidad de la fruta. Dentro de esta alza general, destacan los importantes crecimientos de las ciruelas europeas o D´Agen con 29% de alza y de los nectarines con 13%.

Por su parte, director de marketing de Frutas de Chile y coordinador del Comité, Ignacio Caballero, explicó que en el caso de los nectarines, “esperamos alcanzar envíos por 11,5 millones de cajas de 8 kilos, donde destaca el gran crecimiento de las variedades blancas con un 26%, las cuales, representarán el 60% del total de las exportaciones de nectarines al mundo. En tanto, las exportaciones estas frutas de pulpa amarilla bajarán levemente un 2%, representando el 40% de los envíos totales”.

Caballero añadió que, en el caso de las ciruelas japonesas, esperan llegar a los 13.017.513 de cajas (7 kg), lo cual da cuenta de un crecimiento del 16% respecto a la temporada anterior, y 3% menos que la primera previsión. “Las ciruelas europeas, SugarPlum o D’Agen, que tienen su principal mercado en Asia, llegarán a los 8 millones de cajas (9 kg), reflejando un incremento de 23% respecto a la campaña anterior”.

Las exportaciones de duraznos alcanzarán los 2,8 millones de cajas (8 kg), lo que supone un leve descenso del 1% con respecto a la campaña anterior.

El coordinador del Comité finalizó diciendo “que realizaremos acciones de promoción para incentivar el consumo de nuestros carozos, especialmente en mercados como EE.UU. y China. En este último mercado las acciones estarán orientadas a dar a conocer la presencia de los duraznos chilenos, luego que se abriera el mercado chino a fines de 2023, y esta temporada comenzarán los primeros envíos de fruta de carácter más bien prospectivo”.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas