Las exportaciones mundiales de uva siguen trayectoria ascendente

Las exportaciones mundiales de uva siguen trayectoria ascendente

Blog

Referencia
27/09/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

Las exportaciones mundiales de uva de mesa disminuyeron en comparación con la temporada anterior, pero parecen seguir en una trayectoria de crecimiento, según un informe reciente de Rabobank. A pesar de una disminución global de las exportaciones del 5% en la temporada 2022/23, muchos países están ajustando su producción para satisfacer la demanda y mejorar la eficiencia operativa.

“Esta fue la segunda temporada de exportación mundial de uva de mesa más alta de la historia, solo superada por la anterior temporada 2021/22. Esperamos que la tendencia al alza de las exportaciones observada en la última década continúe en los próximos años”, afirmó Gonzalo Salinas, Analista Senior – Productos Frescos de Rabobank.

Las irregularidades meteorológicas desempeñan un papel importante en los retos a los que se enfrentan los principales proveedores de las distintas regiones. Chile experimentó un descenso de las exportaciones del 18% debido al arranque extensivo de zonas de bajo rendimiento y a otros esfuerzos para mejorar la rentabilidad en las últimas diez temporadas.

Por su parte, Perú se erigió en el mayor exportador de la pasada campaña, con un envío de casi 600.000 Tm, a pesar de las interrupciones logísticas causadas por las protestas políticas de principios de 2023. Mientras tanto, el aumento de los precios en los mercados de destino primarios está cambiando el panorama minorista, favoreciendo a las variedades verdes sin semillas.

“Aunque en algunos mercados se observa un ligero descenso de la disponibilidad de uva, se espera un crecimiento controlado al alza”, señaló Salinas.

Por último, el profesional dijo que la futura mezcla de variedades de uva de mesa se inclina más hacia las verdes que hacia las rojas. Las variedades propias, con mayor rendimiento, menor costo por kilogramo y mejor calidad, estarán en primera línea de la oferta en las próximas campañas, beneficiando tanto a productores como a minoristas.

Fuente: www.simfruit.cl


Publicaciones relacionadas