Exportaciones en México acumulan 4 meses de crecimiento

Exportaciones en México acumulan 4 meses consecutivos de crecimiento

Blog

Referencia
27/09/2023 | 9min de lectura aprox. | Logística México

Las exportaciones de agosto crecieron 3.76% anual debido a las exportaciones no petroleras que muestran un crecimiento anual de 4.32%, mientras que las petroleras registran una caída de 4.62 por ciento.

En lo que va del 2023, las exportaciones mexicanas totales ascienden a 391,879 millones de dólares.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.43% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 17.62 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.4767 y un máximo de 17.6538 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global debido a los siguientes factores:

1. En Estados Unidos crece el riesgo de un cese parcial de operaciones del gobierno a partir del 1 de octubre. En el Senado están preparando un paquete para financiar el gasto de forma temporal que podría ser aprobado antes de que termine la semana, pero se especula que tiene pocas probabilidades de ser aprobado por los republicanos en la Cámara de Representantes. El cierre parcial de operaciones del gobierno implicaría la suspensión laboral y pago de trabajadores federales, incluyendo el ejército y podría afectar el crecimiento económico a partir de octubre, aunque esto depende del tiempo que dure la suspensión. Esta no sería la primera vez que ocurre un cierre parcial de operaciones. La última ocasión fue en diciembre del 2018 cuando el gobierno permaneció cerrado 34 días bajo la administración de Donald Trump, cuando su gobierno demandaba recursos para la construcción del muro fronterizo.

2. Los depósitos totales en bancos de Estados Unidos disminuyeron 4.8% anual a 17,269 billones al 30 de junio, registrando la primera caída en la historia (la serie inicia en 1994). Esta contracción se debió en parte a retiros de fondos derivados del desorden bancario en marzo de este año. Cabe mencionar que, a pesar de haber registrado una caída de 2.8% anual, JP Morgan mantuvo su posición como el mayor depositario en Estados Unidos. Por su parte, Bank of America registró una disminución de 5.0% anual, mientras que Wells Fargo y Citigroup también mostraron caídas anuales en sus depósitos de 6.0% y 0.8% respectivamente. Entre los principales bancos, Charles Schwab registró la mayor disminución anual (31.1%). Por el contrario, Bank of Montreal mostró el mayor incremento (51.7%). Lo anterior se suma a la aversión al riesgo, pues, aunque en el corto plazo se redujo el nerviosismo respecto a la estabilidad del sistema bancario en Estados Unidos, sigue preocupando una desaceleración del crédito y no se descarta la posibilidad de una recesión en 2024 debido a las elevadas tasas de interés.

Debido a la mayor aversión al riesgo, las notas del Tesoro a 10 años muestran un aumento en su precio y una disminución de 3.9 puntos base en su rendimiento, ubicándose en 4.49 por ciento.

El índice del dólar muestra un incremento de 0.24%, sumando seis sesiones consecutivas al alza y acumulando un avance de 1.37% en ese periodo. Con esto, el índice alcanzó un nuevo máximo desde el 7 de diciembre del 2022. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el zloty polaco con 0.97%, el florín húngaro con 0.71%, el rand sudafricano con 0.51%, la corona checa con 0.45%, la corona danesa con 0.44% y el euro con 0.44 por ciento.

Por su parte, las divisas más apreciadas hoy son: la corona noruega con 0.48%, el peso chileno con 0.31% y el rublo ruso con 0.04%. Estas divisas son las únicas que han encontrado impulso esta mañana por el incremento del precio del petróleo, con el WTI avanzando 2.04% y cotizando en 92.24 dólares por barril, acercándose al máximo en el año de 93.74 dólares visto el pasado 19 de septiembre.

En cuanto a indicadores económicos relevantes, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 1.3% en la semana que finalizó el 22 de septiembre, después de haber aumentado 5.4% la semana anterior. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años sigue aumentando como consecuencia de la expectativa de una Fed restrictiva. La tasa de hipotecas aumentó de 7.31 a 7.41%, ubicándose en su nivel más alto desde la semana del 1 de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 7.47 por ciento.

Por su parte, se publicaron los nuevos pedidos de bienes duraderos de agosto, los cuales mostraron un crecimiento mensual de 500 millones o 0.2%, subiendo en 5 de los últimos 6 meses y ubicándose por encima de las expectativas del mercado que esperaba una caída de 0.5%. Cabe destacar que en julio (-5.6%) se observó la caída más grande a tasa mensual desde abril del 2020, por lo que el alza de agosto es en parte un rebote, pero también muestra la solidez de la economía de Estados Unidos.

Sobre anuncios de política monetaria, el Banco de Tailandia subió la tasa de interés en 25 puntos base hasta 2.5%, en línea con las expectativas del mercado y dejó la puerta abierta para más incrementos adicionales. El banco central indicó que la tasa de interés se encuentra en un nivel neutral, pero sigue viendo riesgos al alza en la inflación. Asimismo, redujo su expectativa de crecimiento para este año a 2.8% desde 3.6% y la previsión de inflación a 1.6%, desde 2.5%. No obstante, para el 2024 aumentó su previsión de crecimiento a 4.4%, desde 3.6% y la de inflación a 2.6%, desde 2.4 por ciento.

El Banco Central de República Checa mantuvo la tasa de interés sin cambios en 7% por décima reunión consecutiva, en línea con las expectativas del mercado.

En cuanto a indicadores económicos, en México las exportaciones de agosto crecieron 3.76% anual, acumulando cuatro meses consecutivos de crecimiento. Este crecimiento está explicado por las exportaciones no petroleras que muestran un crecimiento anual de 4.32%, mientras que las exportaciones petroleras registran una caída de 4.62%, sumando siete meses consecutivos de contracciones.

El crecimiento de las exportaciones no petroleras está explicado principalmente por las manufactureras, que muestran un crecimiento anual de 4.33% sustentada por las exportaciones automotrices que crecieron 11.01%, en contraste con el resto de las manufacturas que creció solamente 0.93% anual, luego de dos meses de retrocesos. Con lo anterior, en lo que va del 2023 las exportaciones totales ascienden a 391,879 millones de dólares (mdd), mostrando un crecimiento de 3.78% respecto al mismo periodo del 2022.

Las exportaciones petroleras siguen causando un sesgo negativo, al mostrar una contracción acumulada en 2023 de 21.96% respecto al mismo periodo del 2022, mientras que las exportaciones no petroleras registran un crecimiento acumulado de 5.81%. Al interior de las exportaciones no petroleras, destaca que las manufactureras acumulan un crecimiento de 5.96%, todavía impulsadas por el sector automotriz, cuyas exportaciones acumulan un crecimiento de 16.13%, mientras que el resto de manufacturas acumula un crecimiento de solamente 1.18 por ciento.

Por su parte, en agosto las importaciones se contrajeron 4.33% anual, debido a caídas anuales en las importaciones de bienes intermedios (-8.63%).

En el mes, las importaciones de bienes intermedios explicaron el 74.95% de las importaciones totales. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo se recuperaron y muestran un crecimiento anual de 7.45%, mientras que las importaciones de bienes de capital siguen creciendo a un ritmo acelerado de 18.21% anual. En el acumulado del año, las importaciones muestran una ligera contracción de 0.46% respecto al mismo periodo del 2022.

Lo anterior se explica por las importaciones de bienes intermedios que acumulan una contracción de 3.78%. No obstante, esta caída es compensada por el crecimiento acumulado en las importaciones de bienes de consumo de 5.93% y por las importaciones de bienes de capital que acumulan un crecimiento de 22.53 pot ciento.

Se sigue confirmando que en el año se han fortalecido las importaciones con fines de inversión (capital) como consecuencia del nearshoring, mientras que las importaciones de consumo siguen impulsadas por la apreciación del peso. Por el contrario, se han debilitado las importaciones de bienes intermedios, por la desaceleración de la manufactura distinta al sector automotriz.

En los primeros ocho meses del año, la balanza comercial muestra un déficit de 8,602 mdd, disminuyendo respecto al déficit de 24,741 mdd en el mismo periodo del 2022. Al interior, este déficit está explicado por la balanza petrolera, que muestra un déficit de 15,384 mdd, mientras que la balanza no petrolera acumula en el año un superávit de 6,427 mdd.

De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, en agosto las exportaciones totales se contrajeron 0.31% mensual, luego de avanzar durante tres meses consecutivos. Lo anterior se debe a que las exportaciones manufactureras mostraron una contracción mensual de 1.43%, con las automotrices disminuyendo 6.69%. Es importante recordar que, durante el año, el crecimiento mensual de las exportaciones automotrices ha sido inestable, por lo que la caída de agosto no implica el comienzo de una tendencia sostenida a la baja.

Sin embargo, la huelga automotriz en Estados Unidos pone en riesgo el crecimiento anual de las exportaciones para el resto del año. La magnitud de la afectación dependerá de la duración y extensión de la huelga, que también podría afectar a la cuenta corriente y al tipo de cambio.

Por su parte las importaciones crecieron 1.48% mensual, con las importaciones de bienes de consumo creciendo 5.82%, las de bienes intermedios 0.83% y las de bienes de capital 0.12%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.49 y 17.73 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, las notas del Tesoro a 10 años muestran un aumento en su precio y una disminución de 3.9 puntos base en su rendimiento, ubicándose en 4.49%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.1 puntos base, ubicándose en 9.98 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.46% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7085 a un mes, 18.1535 a 6 meses y 18.7192 pesos por dólar a un año.

Fuente: realestatemarket.com.mx


Publicaciones relacionadas