Los 5 mayores exportadores de mangos, guayabas y mangostanes

Los 5 mayores exportadores de mangos, guayabas y mangostanes

Blog

Referencia
16/10/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística México

Los mayores exportadores de mangos, guayabas y mangostanes en el mundo en 2022 fueron México, Tailandia, Países Bajos, Perú e India.

Con un crecimiento interanual de 10%, México exportó 551 millones de dólares de estas frutas, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Luego siguieron Tailandia (516 millones de dólares, 23%), Países Bajos (331 millones, -25%), Perú (291 millones, -8%) e India (20 millones, +19 por ciento).

Las exportaciones mundiales de mangos, guayabas y mangostanes sumaron 3,399 millones de dólares en 2022.

En términos de volumen, los datos preliminares de la OCDE indican que las exportaciones mundiales de estos tres productos disminuyeron 5%, a aproximadamente 2.1 millones de toneladas (Mt).

Las principales razones detrás de esto fueron una caída sustancial en las exportaciones de mangostán de Tailandia, así como menores exportaciones de mangos de Brasil y Perú, que no pudieron ser compensadas por mayores exportaciones de México.

Por tipo a nivel mundial, las cantidades exportadas de mango representó alrededor de 83% y el mangostán alrededor de 16 por ciento.

Como anteriormente, la guayaba siguió mostrando una baja disponibilidad en los mercados de importación, en particular debido a su menor idoneidad para el transporte.

 

Exportadores de mangos

Las cantidades totales de importación mundial de mangos, mangostanes y guayabas frescos cayeron aproximadamente 1% en 2022, a unas 2 Mt, como lo sugieren los datos comerciales mensuales disponibles hasta agosto de 2022.

Los Estados Unidos y la Unión Europea siguieron siendo los dos principales países importadores a nivel mundial, con porcentajes de importación aproximados de 26 y 18%, respectivamente.

En ambos mercados, fuentes de la industria informaron de una mayor demanda de mangos por parte de los consumidores, a pesar de que los precios y las presiones inflacionarias eran altos, en línea con una conciencia nutricional generalmente mayor sobre los supuestos beneficios para la salud de estas frutas.

Sin embargo, el crecimiento de las importaciones en los Estados Unidos durante los primeros ocho meses del año se vio algo limitado por la difícil situación de la oferta en Perú y Brasil, el segundo y tercer origen de los mangos en los Estados Unidos, que aparentemente no pudo compensarse por completo con mayores importaciones desde México.

Fuente: www.opportimes.com


Publicaciones relacionadas