México conseguirá un crecimiento de 3.5% este año y se moderará a

México conseguirá un crecimiento de 3.5% este año y se moderará a 2.1% en 2024

Blog

Referencia
14/11/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística México

La economía mexicana conseguirá una expansión del 3.5% en su PIB este año que no podrá sostenerse para el 2024, estimó la Directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, Janneth Quiroz Zamora.

La economía mexicana conseguirá una expansión del 3.5% en su Producto Interno Bruto (PIB) este año que no podrá sostenerse para el 2024, estimó la Directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, Janneth Quiroz Zamora.

Si bien seguirá el apetito de las empresas extranjeras para llegar a México, montadas en la ola del nearshoring, no será una fuerza suficiente limitar el impacto de la desaceleración de Estados Unidos. En consecuencia estima que para 2024, el PIB conseguirá un crecimiento de 2.1 por ciento.

En conferencia de prensa para presentar sus Perspectivas económicas y bursátiles para 2024, explicó que la demanda interna, la inversión fija bruta y el mayor gasto en maquinaria y equipo, han sido los motores que mantienen un comportamiento positivo en el desempeño de la economía.

Sobre el nearshoring que es la relocalización de empresas para acercarse al mercado de Estados Unidos, advirtió que seguirá evidenciandose a través del mayor uso de la capacidad instalada, lo que se ve en el aumento de las exportaciones de mercancías hacia Estados Unidos.

A pesar de este evidente flujo de inversiones, el panorama para el año próximo es de una desaceleración transferida por Estados Unidos, consecuencia del aterrizaje suave que está propiciando la Reserva Federal.

La experta tiene como escenario central que la Fed ya no subirá la tasa y será hasta el segundo semestre del año entrante cuando ellos comenzarán a recortar la tasa.

 

Inflación, tan lejos y tan cerca

Acerca de la inflación, advierte que será más difícil llevarla al objetivo a partir de ahora, pues suele presentarse más resistencia a la baja cuando está más cerca de la meta. El dato más reciente de inflación de México, al mes de octubre, fue de 4.26%, aún lejos del objetivo puntual que es 3% y del rango permisible superior que es 4 por ciento.

Y lo mismo sucede con Estados Unidos, cuya inflacion llegó a 3.2% en octubre y está cerca del 2% objetivo.

Aún así, anticipa que el Banco de México iniciará el ajuste de la tasa en febrero, para evitar que siga profundizándose la restricción efectiva. Se refiere a la tasa real ex ante, que se endurece más conforme desaceleran las expectativas de inflación a 12 meses.

La experta evidenció que desde marzo, cuando se tocó la tasa terminal nominal, la desaceleración de expectativas consiguió un efecto similar a tres incrementos. La tasa real ex-ante resulta de la diferencia entre la tasa nominal (11.25%) y la inflación esperada a 12 meses, que de acuerdo con los resultados de la encuesta de Banco de México a especialistas del sector privado se encuentra en 4.19 por ciento. Esto significa que la tasa real ex ante está en 7.06 por ciento que es mas del doble de la neutralidad estimada por Banxico en 2.5 por ciento.

 

Primero recortará México

Quiroz evidenció que el diferencial de tasas con Estados Unidos es de 575 puntos base. Si se concreta un recorte de 25 puntos base en febrero, por parte de Banxico, se perderá cierto atractivo en términos absolutos.

Pero recordó que entre los inversionistas, México se compara con emergentes de América Latina, y como Brasil ha recortado desde agosto y ha sido vocal al advertir que seguirá recortando, posiblemente eso ayudará a limitar la mayor volatilidad del tipo de cambio en el caso de México.

Recordó que el peso mexicano se mantiene como la segunda moneda más apreciada en lo que va del 2023, por segundo año consecutivo.

Fuente: www.eleconomista.com.mx


Publicaciones relacionadas