México se coloca como la 7ma potencia mundial en producción pecua

México se coloca como la 7ma potencia mundial en producción pecuaria

Blog

Referencia
09/03/2020 | 3min de lectura aprox. | Logística México

En el marco del Día Nacional de la Ganadería, MSD Salud Animal refrenda su compromiso con el sector ganadero al desarrollar innovaciones que contribuyan al bienestar animal y a las necesidades del ser humano.

CDMX. La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo y actualmente es uno de los cuatro motores del sector agroalimentario en México. Esta labor productiva del sector primario consiste en la cría, tratamiento y reproducción de animales -vacas, borregos, cerdos o aves- con fines de producción para el consumo humano.

En México, el sector agropecuario es una de las actividades económicas más importantes, de tal manera que se coloca en el séptimo lugar como potencia mundial en productos pecuarios, ocupando el cuarto lugar en producción de huevo, sexto en carne de bovino y aves, así como el octavo puesto en carne de cerdo.6

“Hoy en día el sector ganadero representa uno de los componentes con mayor crecimiento del sector agropecuario a nivel mundial, siendo la carne de res el tercer producto pecuario de mayor consumo por los mexicanos, superado por la carne de cerdo y pollo. El consumo per cápita de los mexicanos en carne de res al año es de 15.4 kg, es decir, casi dos kilos cada mes”1, detalló Arturo Sepúlveda, Gerente de Marketing de la Unidad de Ganadería en MSD Salud Animal en México.

El consumo de proteína animal va de la mano con el crecimiento de la población mundial y el poder adquisitivo. Se estima que para el año 2050, la población mundial crecerá más del 33%, por lo que se estima que el consumo de carne puede incrementar hasta un 70% aproximadamente.3

“Actualmente, México accede cada vez más a mercados internacionales, con productos inocuos y de calidad, lo que ha posicionado a nuestro país como el sexto productor mundial y el octavo en exportación de carne de res, lo que demuestra el alto potencial de desarrollo que tiene y las ventajas competitivas que representa el sector pecuario”6,agregó Arturo Sepúlveda, en el marco del Día Nacional de la Ganadería, el cual se conmemora cada 6 de marzo desde 2015.

Los principales estados con mayor desarrollo en el tema de producción de carne de res son: Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Baja California, los cuales exportan a países como Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Canadá y Corea del Sur.

El mercado de leche es uno de los más atractivos dentro de los productos de consumo, debido a la importancia y el peso que tiene en las economías locales, donde participan miles de productores y millones de consumidores. Para dimensionar su importancia: la producción de leche de vaca representa el tercer lugar en el valor de la producción pecuaria nacional con el 30.6%, mientras que a nivel mundial México ocupa el séptimo lugar.

Las tres principales entidades productoras de leche de bovino contribuyen con más del 40% de la producción nacional: Jalisco con el 20.3%, Coahuila arroja el 11.3% y Durango el 10.2%. En el caso de Jalisco, los ganaderos constituyen la mayor cuenca estatal productora de leche en el país, alcanzando 3.5 millones de litros de leche al día. Los estados de Coahuila y Durango en la Región Lagunera conforman la cuenca lechera más importante del país.

“Comprometidos con nuestra misión de ‘la ciencia de los animales más sanos’, en MSD Salud Animal buscamos hacer una diferencia a través de proveer productos y servicios innovadores que mejoren la vida de los animales y de las personas en México y el mundo”, concluyó Arturo Sepúlveda, Gerente de Marketing de la Unidad de Ganadería en MSD Salud Animal en México, quien felicitó a los ganaderos por contribuir al fortalecimiento de la economía en México.

Fuente: Info Rural


Publicaciones relacionadas