Blog

Puertos de México implementan medidas para evitar propagación del coronavirus

LOGISTICA MEXICO
31/03/2020

Con el objetivo de evitar que la pandemia del coronavirus (Covid-19) se propague en los patios de carga de los puertos de México, prestadores de servicios, terminales y operadores han implementado medidas en diversos grados. Entre las precauciones destacan restricciones al arribo de buques, al desembarque de pasajeros, la inspección de tripulantes, la simplificación de trámites y disminución del ritmo de trabajo. También se inició la aplicación de protocolos sanitarios, de conformidad con los lineamientos de la Secretaría de Salud y la OMS, destacó Info-Transportes.

Estas medidas se llevan a cabo los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Tampico, Veracruz, Ensenada, Puerto Vallarta, y los 16 puertos comerciales.

Manzanillo

Puerto de Manzanillo no detendrá sus operaciones, pero inició acciones preventivas. Las tripulaciones de los buques deben evitar el contacto físico, usar guantes de látex, mascaraillas y gel antibacterial. Además, los buques serán abordados hasta que sean declarados libres por Sanidad Internacional.

Asimismo, la Capitanía de Puerto notificó que los trámites y solicitudes en ventanilla quedaron suspendidos y solo se atenderá en línea. La Aduana también suspendió citas hasta nuevo aviso y atenderá por medio de su correo electrónico.

Lázaro Cárdenas

Puerto de Lázaro Cárdenas recomendó el uso de correo electrónico para atender asuntos relacionados con reuniones del Comité de Operación, Subcomité de Productividad y Subcomité de Logística, que fueron aplazadas. "La terminal se reserva el derecho de monitorear la temperatura corporal del personal que ingrese y podría ser aplicable a trabajadores, proveedores, contratistas y clientes", informaron.

Ensenada

Puerto Ensenada determinó que los buques de países con alerta de Covid-19 llevarán a cabo la libre plática en área de fondeo y se dará por terminada hasta que la autoridad sanitaria lo notifique. Cabe señalar que esta semana la Capitanía de Puerto emitirá un oficio con cambios respecto de la libre plática.

La Aduana de Ensenada funciona en horario normal y recibe trámites en oficialía de partes. El Instituto Nacional de Migración también funciona con normalidad.

Tampico-Altamira

Puerto de Tampico creó un modelo de programación de buques para la asignación de muelles de atraque, desde 23 de marzo al 19 de abril. Mientras que el Puerto de Altamira realiza juntas de programación de buques en línea a través de la plataforma "Puerto Sin Papeles".

Veracruz

La Aduana de Veracruz funciona en horarios normales y recibe trámites con algunas medidas preventivas para personal que ingresa al Área de Control de Accesos, Oficialía de Partes y Sala de Transparencia.

Por su parte, la Capitanía de Puerto redujo el 50% el personal temporalmente para evitar la propagación del virus, pero mantiene tramites presenciales.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz opera por completo sin asumir medidas preventivas mayores.

Terminales

El operador de puertos de contenedores Contecon Manzanillo comunicó que el embarque y desembarque de bienes en su terminal prevalece sin cambios.

En tanto, Ocupa permanece en alerta sobre la salud de sus colaboradores, clientes, proveedores y usuarios de comercio exterior.

Mientras que la naviera offshore Marinsa suspendió temporalmente los cambios de guardia y actividades laborales de movilización.

Cruceros

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México ratificó la disposición del país para recibir a naves con arribo programado a Puerto Vallarta.

Además, se reafirmó la posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir el desembarque de cruceros por razones humanitarias.


Fuente: Mundo Marítimo

Publicaciones relacionadas

LOGISTICA MEXICO

Altos precios reducen 30% exportación de aguacate mexicano

Ver Noticia
LOGISTICA MEXICO

Actividad exportadora, en riesgo por inseguridad

Ver Noticia
LOGISTICA MEXICO

Puertos mexicanos recuperan carga en primer semestre de 2021

Ver Noticia