Blog

Temporada de cerezas chilena provoca cautela a importadores chinos

PERECIBLES
21/09/2020

Debido al mayor impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el mercado de frutas chino este año, los importadores afirmaron que son cautelosos antes de la temporada clave de frutas de verano de Chile. Lo anterior en medio de la incertidumbre que hay en el mercado. Wenpo Liu, presidente de Run Fu Yuan Trading Co., Ltd. y Cherry King del mercado Xin Fa Di de Beijing, le indicó a PortalFrutícola.com que su negocio de frutas ha sufrido grandes pérdidas debido a Covid-19.

Hablando de la próxima temporada de cerezas chilenas, Liu dijo que debido al Covid 19, los ingresos de muchos consumidores chinos han disminuido; y, como resultado, su poder adquisitivo podría disminuir. En esta circunstancia, es difícil que las cerezas chilenas se vendan a precios altos en el mercado chino, comentó. Añadió que es muy probable que el volumen de ventas sea menor que en años anteriores.

Según Liu, China fue la más afectada por la pandemia poco después del Festival de Primavera en febrero de este año. La mayoría de los importadores y distribuidores nacionales de cerezas sufrieron enormes pérdidas. Para vender la mercadería tuvieron que reducir sustancialmente los precios o incluso deshacerse de lotes de cerezas.

Liu comentó que será más cauteloso en la próxima temporada de cerezas. Piensa que podría reducir el volumen de compra entre un 10% y un 20% en comparación con años anteriores. Lo anterior con el fin de evitar quedarse con altos inventarios. Además de las cerezas, Liu también vende mandarinas chilenas, que la pandemia también afectó mucho. En particular, hace un tiempo, el mercado mayorista de Xinfadi en el sur de Beijing estuvo cerrado durante más de dos meses debido a un nuevo brote. El mercado reabrió el 6 de septiembre, pero su desempeño comercial general está muy por debajo del año pasado.

Calidad de las cerezas
Jiangang Han, director de la unidad estadounidense de compra de frutas de Chen's Sunshine Fruit and Vegetable Trading Co., Ltd., tuvo opiniones similares. Comentó que durante la pandemia, el mercado chino de frutas "se hundió" y las ventas fueron muy lentas; lo que generó una tremenda presión sobre el inventario y la rotación de capital de la PortalFruticola.com empresa.

Afortunadamente, Chen's Sunshine también maneja frutas premium nacionales así como frutas importadas, lo que diversifica ciertos riesgos. Han señaló que dadas las circunstancias especiales de este año y las amplias variables, es difícil predecir el desempeño del mercado en los próximos meses.

Afortunadamente, a medida que la pandemia se controla gradualmente, la economía de China se está recuperando lentamente y el poder adquisitivo de los consumidores está mejorando. Chen's Sunshine ajustará su adquisición de fruta en cualquier momento dependiendo de la pandemia y otras condiciones y se esforzará por "buscar una mejora en la estabilidad".

Vale la pena mencionar que en los últimos años la siembra nacional de cerezas en China se ha desarrollado a pleno rendimiento. Gracias al rápido desarrollo de la tecnología de plantación en invernadero, la temporada de producción local de cerezas de China está comenzando mucho antes. El primer lote llegará a los estantes a mediados de febrero después del Festival de Primavera, lo que crearía una superposición con la temporada chilena.

Liu también señaló que si bien la cantidad de cerezas chilenas exportadas a China ha aumentado en los últimos años, la calidad ha disminuido en gran medida durante el período. En comparación con las cerezas de Australia, Nueva Zelanda y otros países, la brecha de calidad es aún más evidente, afirmó, y afecta la percepción de los consumidores chinos sobre las cerezas chilenas.

Han remarcó que espera que los productores y exportadores chilenos puedan trabajar más en el control de calidad de la fruta, mejorar la calidad de exportación de cerezas y otras frutas e implementar medidas de esterilización y control de personal estrictas para promover eficazmente las exportaciones de frutas a China.


Fuente: PortalFruticola

Publicaciones relacionadas

PERECIBLES

Las exportaciones de cítricos peruanos rompen la barrera de las 200.000 tons

Ver Noticia
PERECIBLES

Resumen del mercado global del arándano

Ver Noticia
PERECIBLES

Cultivo de paltos en Chile es positivo y contribuye medioambiental y socialmente

Ver Noticia