Perú, tercer exportador mundial de palta, enfrenta desafíos

Perú, tercer exportador mundial de palta, enfrenta desafíos climáticos

Blog

Referencia
14/09/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Perú

En los últimos años, las exportaciones peruanas alcanzaron la cifra de 65 millones de dólares, según datos proporcionados por el Banco Central de Reserva (BCR). Entre los alimentos más destacados en el mercado internacional se encuentra: la palta. El Perú es el tercer exportador mundial de este fruto dejando una ganancia de casi 900 millones de dólares.

Pese a ser una temporada complicada debido a condiciones climáticas adversas como El Ciclón Yaku, cambios bruscos de temperatura, lluvias y el fenómeno El Niño que impactaron negativamente en la zona norte de Perú, una de las regiones clave en la producción de la palta.

A dos semanas de concluir la campaña de palta que comenzó en diciembre de 2022 y finalizará en octubre del presente año, el portal Frutícola conversó con Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass). Durante la entrevista, Paredes ofreció perspectivas esenciales sobre la producción y exportación del fruto.

“Estábamos acostumbrados a tener una muy buena calidad y maduración, por lo que este año ha sido un poquito diferente”, señaló Paredes.

 

Mercados internacionales

En cuanto al mercado estadounidense, se proyectaba un aumento considerable en la demanda. No obstante, la entrada de fruta mexicana en ese escenario generó ciertos obstáculos. Pero, el reto mayor surgió en Europa, principal destino de las paltas peruanas, donde los retrasos en la maduración y otros contratiempos complicaron la labor de los importadores.

A diferencia de años anteriores, donde la palta suele madurar en un lapso de tres a cuatro días dentro de cámaras especializadas, este año demandó casi el doble de ese tiempo para alcanzar su punto óptimo de consumo. Por otro lado, las lluvias recientes dejaron marcas en algunas de las paltas, afectando su calidad en el mercado.

 

¿Cuántas toneladas se produjeron?

Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass, indicó sus proyecciones para la producción de palta de la temporada actual. A pesar de que aún restan dos semanas para obtener datos definitivos, anticipa que la producción total rondará las 563 mil toneladas al concluir el ciclo. Este número supone un aumento del 2% respecto a las 554 mil toneladas reportadas el año anterior.

Paredes recordó que en febrero, al evidenciarse frutos maduros en los árboles, las expectativas iniciales señalaban un incremento del 14%. No obstante, conforme avanzó el ciclo y se efectuaron recuentos más detallados, la proyección se corrigió a la baja, ajustándose al mencionado 2%.

 

Palta peruana y su crecimientos en mercados internacionales

Perú sigue fortaleciendo su posición en el mercado de alimentos en Chile, donde se prevé un crecimiento del 4% para este año. Este aumento se produce en un escenario en el que una cantidad significativa de producción, inicialmente destinada a Estados Unidos, donde México tiene una fuerte presencia, fue redirigida hacia Chile.

El año pasado, se exportaron 56 mil toneladas a Chile. Para este año, la proyección se sitúa cerca de las 60 mil toneladas, cifra que equivale al 11% de la producción total peruana.

Pero Chile no es el único mercado con creciente interés en los productos peruanos. Juan Carlos Paredes compartió datos adicionales sobre la expansión de las exportaciones de palta peruana hacia otros destinos

“China ha sido un mercado clave para nosotros, con un crecimiento impresionante del 80%. Hemos pasado de exportar 28 mil toneladas a 50 mil toneladas. Nuestra meta era no superar los 60 contenedores por semana, pero en casi ocho semanas del año, hemos alcanzado más de 100 contenedores por semana. Esto, naturalmente, ha tenido un impacto en los precios”, señaló el experto al portal Frutícola

 

Perú va por más

El presidente de de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú asegura que nuestro país está explorando nuevos mercados para su producción de palta. A través de la World Avocado Organization (WAO), se están realizando esfuerzos para fomentar el consumo en países europeos con bajo consumo per cápita, como Italia.

“Estamos trabajando de cerca con la WAO para expandir nuestros mercados en Europa, particularmente en países con un bajo consumo de palta por habitante, como Italia. Además, estamos llevando a cabo iniciativas promocionales en la India, un país con una población considerable. Aunque la distancia representa un desafío, el mercado global de consumo de palta es vasto y puede atraer la fruta peruana, junto con la producción de Australia, Sudáfrica, Israel y Kenia, que están invirtiendo en el cultivo de palta”, explicó Paredes.

Fuente: www.infobae.com


Publicaciones relacionadas