Chile y Perú: Unidos en impulsar el consumo de uva en EEUU

Chile y Perú: Unidos en impulsar el consumo de uva de mesa en Estados Unidos

Blog

Referencia
18/09/2023 | 7min de lectura aprox. | Logística Perú

La industria de la uva de mesa se reunió en Perú en el “1er Congreso de Uva de Mesa” instancia en la que participó la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) representada por el gerente general, Miguel Canala-Echeverría, junto al director de marketing y coordinador del Comité de Uva de Mesa, Ignacio Caballero.

Las autoridades sostuvieron reuniones con el objetivo de avanzar en acciones conjuntas para aumentar el consumo de uvas a nivel mundial.

Al respecto, el gerente general de ASOEX indicó que la reunión entre ambos países marca un importante hito para la industria de la uva de mesa de Chile y Perú. “Este encuentro permitió analizar la necesidad de potenciar en forma conjunta el consumo de la uva de mesa, especialmente en el mercado de EEUU. Además, a fin de potenciar este trabajo y el acercamiento entre ambas industrias, acordamos explorar la realización conjunta de un evento anual de la uva de mesa de Chile y Perú”.

En línea con el acuerdo, el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera, indicó que es una buena iniciativa. “Es un trabajo que tenemos que articular juntos, nos parece una buena iniciativa y esperamos que podamos concretarla y aterrizarla. Ya que vemos como el consumo no se ha incrementado el mismo nivel que la oferta, es evidente que va a haber una caída de precios”, explicó.

Canala-Echeverría agregó que Chile fue el principal exportador de uva de mesa durante 20 años, “un lugar que hoy ocupa Perú. No obstante, más que volúmenes, hoy nos encontramos con una realidad que nos está afectando a todos, chilenos y peruanos. Por lo tanto, debemos trabajar conjuntamente para aumentar el consumo de esta fruta. La oferta está aumentando, por lo que se necesita invertir en promociones que permitan incrementar el consumo de uvas en los principales destinos”, agregó Canala-Echeverría.

 

Alianza

ASOEX junto a Provid acordaron realizar un trabajo conjunto, utilizando la creciente oferta peruana y el gran know-how que tiene Chile en promociones internacionales.

Al respecto Caballero puntualizó que “ASOEX lleva más de 20 años invirtiendo en promociones con foco en el mercado de EE.UU. Con la oferta conjunta de Perú y Chile, durante la temporada pasada se registraron más de 9 semanas en las cuales la oferta de uvas de mesa sobrepasó el volumen semanal que este mercado puede consumir, por lo que es urgente trabajar en seducir al consumidor para preferir esta fruta, destacando sus atributos como la alta concentración de antioxidantes, inclusive mayor que la de los arándanos, además de un dulzor único que le permite reemplazar al chocolate como un placer sin remordimiento para todos los grupos etarios”.

Cabrera indicó que “consideramos que estrategias de promoción que buscan impulsar el consumo, que incrementen la demanda, son buenas iniciativas y esperamos que se puedan aterrizar y concretar para ver la viabilidad de ello. Esperamos poder articular estrategias y trabajo juntos, para buscar también sumarnos en esa línea de la promoción en busca del incremento del consumo”.

 

Perú

Según cifras entregadas por Provid, la temporada de uva de mesa peruana 2022-2023 totalizó con 71.404.349 cajas (8,2 kilos) exportadas, un 10% más en comparación con la temporada pasada. Creciendo, además, un 5% en hectáreas plantadas, llegando a 22.174.

Los principales mercados de las uvas peruanas son EE.UU. con el 46% del total de los envíos, en segundo lugar se encuentra Países Bajos (13%), seguidos de China (8%), México (7%) y Canadá con el 4%.

En cuanto a variedades, el 23% del total fue de Sweet Globe, el 20% de Red Globe, el 10% de Autumn Crisp, el 8% de Allison y el 5% de Sweet Celebration, situándose como las cinco principales del vecino país.

El gerente general de Provid, indicó que el consumidor debería ser el centro de toda esta operación. “Ya que producimos uvas pensando en el consumidor, en cuál es el momento de consumo que requiere la uva, cuáles son las características de sabor, color, tamaño y apariencia. Si entendemos al consumidor, vamos a poder saber qué uva es la que más necesita o más le interesa y en ellos nos tenemos que centrar para producir mejores uvas”.

 

Chile

Según cifras entregadas por ASOEX, Chile terminó la temporada 2022-2023 con exportaciones de uvas de mesa de más de 60,5 millones de cajas, lo que significa un 18% menos de volumen que la temporada pasada.

En esa línea el gerente general de ASOEX indicó que “esta temporada marcamos el gran hito, pues de todo el volumen exportado, el 55% fue de variedades nuevas, lo que nos deja ahora con una la tarea por delante que es aumentar este número. De hecho, nos hemos propuesto como meta llegar a más del 70% de variedades nuevas en un máximo de tres temporadas. Todo lo cual es una muestra de los esfuerzos que están realizando productores y exportadores por aumentar la competitividad de la industria”.

En cuanto a los principales destinos de la uva chilena, en primer lugar está Estados Unidos, con un total de 245.206 toneladas y un 49% de participación en el total de los envíos de esta fruta. En segundo lugar se encuentra China, con 57.190 toneladas y una participación de 12%. La tercera posición es para Países Bajos con 38.781 toneladas y una participación de 8%, y luego el Reino Unido con 21.496 T y 4% de participación. En quinto lugar se ubica Corea del Sur con 16.700 T, seguida de Canadá con 13.965 T, y Japón con 13.437 toneladas. Mientras que en el octavo lugar quedó España con 11.157 toneladas, y más atrás México con 11.146 T y Ecuador con 8.482 T.

 

El futuro de las uvas de Chile

El coordinador del Comité de Uva de Mesa de ASOEX , observó que “Chile tiene muy claro lo que debe hacer para revertir la situación para la fruta más importante del país en los últimos 10 años. Se debe trabajar como industria, vía el Comité de Uva de ASOEX, en tres ejes: trabajar en conjunto, mejorar la condición y la competitividad. Es importante tener el foco en la calidad y consistencia de la fruta, acelerando el recambio varietal, mejorando la logística y aumentando el consumo de uvas a nivel mundial”.

Caballero añadió que “Chile ha liderado el crecimiento de la oferta de uvas del hemisferio sur de contra estación desde hace ya 20 años, el cual hoy representa más de US$8.600 millones. Otros competidores como Perú y México han liderado el crecimiento, pero en esta nueva etapa Chile tiene un nuevo rol. Nuestra industria ahora debe liderar las promociones para acelerar el consumo de uva a nivel mundial, que crece en EE.UU. a una tasa de 13%, para llevarlo a tasas que calcen con el explosivo crecimiento de la oferta (80%)”.

“Para lograr esto se está trabajando en aumentar las promociones individuales y lograr incorporar a estas iniciativas a Perú y a otros productores del hemisferio sur, para trabajar en conjunto en aumentar el consumo. Estamos convencidos de que ha comenzado una nueva etapa, donde toda la industria chilena ha definido el camino que hay que recorrer, tal como hace 20 años. Chile deberá liderar el camino, ahora hacia la consolidación de la uva, como una de las frutas más consumidas a nivel mundial, resaltando sus características y su aporte a la salud y nutrición”, cerró Miguel Canala-Echeverría.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas