Perú supera a Chile como potencia agrícola

Perú supera a Chile como potencia agrícola de debido a mejores condiciones

Blog

Referencia
02/10/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Perú

El Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, con datos del Centro Internacional de Comercio y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, observó que Perú ha superado a Chile en materia agrícola, debido a que durante el último tiempo ha logrado mejores rendimientos, por las variedades utilizadas, el acceso a financiamiento y el aumento de exportaciones frutícolas peruanas, comparado con el estancamiento en el que se ha visto Chile durante los últimos años.

La división que analiza el desarrollo agrícola nacional en el país explicó que "en cuanto a lo productivo, en los casos de la uva de mesa y los arándanos, la principal diferencia son los rendimientos obtenidos", entre ambos polos productores de alimentos. "Esto se debe principalmente a las diferencias entre variedades que existen para estos frutales en Chile y Perú", indicaron. De acuerdo al departamento, "Perú tiene variedades nuevas, de más alto rendimiento", lo cual explicaría en parte la mayor competitividad del país vecino.

 

Acceso a financiamiento y rendimientos

Desde el gremio reconocieron que "en Chile se está produciendo un recambio varietal en estas especies, pero este recambio es lento". La dificultad para alcanzar rendimientos con los productos agrícolas que se ofrecen a los compradores del mercado internacional por parte de Chile se debe "a que tiene menor escala y los productores tienen menos acceso a financiamiento", indicaron por parte de la SNA. En el detalle, el Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura explicó que "en el caso de la palta, por un lado es muy difícil plantar en laderas en Chile, que es donde mejor se protegen los paltos de las heladas".

"Eso ha limitado el crecimiento productivo de la palta", sentenciaron desde el centro de estudios agrícola gremial. El conjunto comparó esto con el caso de "Perú en cambio, (donde) se habilitaron para riego muchas nuevas hectáreas lo que ha hecho crecer fuertemente este cultivo". Las características del clima observadas desde el conjunto representante de los productores que operan en el territorio nacional adujo también un factor climático a la pérdida de terreno comercial del sector en Chile.

 

Impulso agrícola peruano

"En Perú en cambio, se habilitaron para riego muchas nuevas hectáreas lo que ha hecho crecer fuertemente este cultivo", analizaron desde el estamento del gremio nacional. A lo anterior agregaron que "en Perú poseen un mejor clima, lo que les permite una ventana productiva mayor y más estable que Chile". En el estudio "Competitividad sector agrícola chileno y peruano" desarrollado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, se indica además que "si bien la composición de la canasta exportadora hortofrutícola de ambos países fue diferente en el pasado, hoy están construyendo su éxito exportador en algunos productos coincidentes como son uvas, paltas, arándanos y cítricos".

Además, el mismo documento explica que "en los últimos años, el crecimiento de las exportaciones frutícolas chilenas se ha estancado, no así Perú que ha seguido aumentando y en algunos productos este crecimiento ha sido de manera prácticamente exponencial". "Entre los factores que han estado detrás del importante desempeño exportador frutícola peruano están la mayor demanda mundial de alimentos, la apertura comercial, el régimen tributario y laboral diferenciado, la expansión de la superficie agrícola y el aprovechamiento de ventajas comparativas en la producción", se agrega.

Fuente: www.latribuna.cl


Publicaciones relacionadas