Prevén escasez de mangos en EE.UU. por baja producción peruana

Prevén escasez de mangos en EE.UU. por baja producción peruana

Blog

Referencia
05/10/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Perú

Perú es conocido como uno de los principales exportadores mundiales de mango, sobre todo con sus variedades Haden, Tommy Atkins, Kent (fresco) y Edward (congelado). Tradicionalmente, la temporada del mango comienza en Piura, principal centro de producción del país.

El fenómeno de El Niño a principios de este año tuvo un impacto significativo en las plantaciones de mango, así como en otros cultivos. Este fenómeno meteorológico provocó abundantes precipitaciones, lo que se tradujo en elevados niveles de humedad, agravados por temperaturas que superaron constantemente la media de los últimos 20 años entre 2 y 3 grados.

Juan Carlos Rivera Ortega, experto en exportación de mango, explicó las consecuencias de estas condiciones meteorológicas. Afirmó que la tasa de floración en los campos se sitúa actualmente entre el 10% y el 30%. En consecuencia, se espera una menor producción de mango en la próxima temporada 2023-2024, que también es probable que se retrase, posiblemente a partir de noviembre o diciembre, y se prevé que sea más corta de lo habitual.

Subrayó que la producción peruana proyectada para la próxima campaña 2023-2024 es de 250 mil toneladas, lo que representa una reducción significativa en comparación con la campaña anterior 2022-2023, durante la cual el rendimiento alcanzó la impresionante cifra de 500 mil toneladas.

Un factor fundamental sobre el cual gira la industria del mango peruano en la actualidad es la lluvia, ya que cualquier precipitación tendría un impacto aún más adverso en el sector, mientras que muy poca lluvia significaría una producción mínima.

"Sin lluvias, el panorama es de poca producción. Si se presenta un escenario lluvioso, la situación se torna muy complicada desde el punto de vista fitosanitario, ya que propiciaría la aparición de plagas y hongos debido a la alta temperatura y humedad, lo que implica que el mango podría sufrir ataques de elementos patógenos como antracnosis, mosca de la fruta, araña roja, entre otros".

 

Mango por volumen

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. 


La ventana para la exportación de mango peruano comienza en octubre y termina en abril, el pico va de diciembre a marzo. Estados Unidos es el segundo mercado de exportación de mango peruano. Dado que Perú juega un papel fundamental como proveedor de mango a Estados Unidos durante los meses de invierno, cualquier retraso o escasez tiene el potencial de ejercer una influencia directa y sustancial en el mercado de mango de Estados Unidos durante esta temporada.

Juan Carlos Rivera también mencionó las preocupaciones logísticas de hacer frente a las fuertes lluvias, que podrían provocar inundaciones y daños en las carreteras que conectan las explotaciones. En este contexto, esbozó un escenario menos optimista en el que, si persisten las lluvias, sólo entre el 30 y el 40% de la producción de mango podría estar disponible para la exportación, lo que sumaría unas 100 mil toneladas.

En un escenario más positivo, sin lluvias, se podría embarcar entre el 60 y el 70% de la producción, pudiendo alcanzar las 200 mil toneladas. En cuanto al tamaño de la fruta, señaló que podemos esperar mangos más grandes porque los árboles tienen menos frutas que sostener, lo que permite dedicar más energía a nutrir las restantes. También indicó que habrá escasez de mangos en todo el mundo en la temporada 2023/2024. Esto se debe al fenómeno de El Niño que afecta a varios países, incluidos competidores como Ecuador y Brasil. Es probable que también ellos vean reducida su producción de mango, lo que conllevará una menor disponibilidad de mango en los mercados internacionales y, en consecuencia, precios más altos.

Mango precios

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. 


Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas