Uvas peruanas cubren suministro tras huracán en California

Uvas peruanas cubren suministro tras huracán en California

Blog

Referencia
26/10/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Perú

Hace unas semanas, Perú inició su campaña de uva de mesa para la temporada 2023-2024. Los volúmenes de Ica siguen de cerca las cifras de la temporada 2022-23. Sin embargo, hay un aumento significativo en la producción total a nivel país.

Sin embargo, hay un aumento significativo en el precio promedio debido a la oferta limitada, en gran parte por el efecto del huracán Hilary en la producción de uva de mesa en California, que dejó el mercado spot con producto limitado. Esto ha llevado al mercado a buscar uvas de Perú a precios favorables. Los clientes se han centrado en Ica como su fuente de suministro preferida. Las estimaciones actuales de la producción peruana, según Alejandro Cabrera, gerente general de Provid, son similares a las de la temporada anterior, con 71,4 millones de cajas.

En abril, Perú superó oficialmente a Chile como primer exportador de uva de Sudamérica, con una diferencia de 40.000 toneladas, lo que supone una ventaja del 7% en volumen y desplaza a Chile al segundo puesto. Desde entonces, el sector peruano de la uva ha seguido experimentando un crecimiento sustancial. Cabe destacar el aumento constante de las exportaciones a EE.UU. en los últimos años. El valor de los envíos en 2022 fue nueve veces superior a los envíos iniciales registrados en 2012.

Las principales regiones productoras de uva son Piura, Lambayeque y Trujillo, en el norte, y Lima, Ica y Arequipa, en el sur. Perú ha experimentado una fuerte racha de crecimiento, con un aumento medio del 20% en las tres últimas temporadas en el norte. En cambio, las regiones del sur han crecido a un ritmo más modesto, del 11%. Teniendo en cuenta las previsiones iniciales, parece que esta temporada puede desviarse de los patrones recientes, ya que se espera que el volumen de uva de la región norte sea notablemente inferior en comparación con temporadas anteriores.

Uvas peruanas

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.


Precio uvas

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. 


A partir de la semana 38, los principales envíos se dirigen a Estados Unidos, con un 20%, en segundo lugar está Colombia, con un 15%, México también tiene un 15% de envíos, Países Bajos, con un 13%, y otros países, con un 38%.

La dinámica cambiante de los niveles de precios y oferta plantea inevitablemente interrogantes sobre cómo responderán los consumidores. Comprender el comportamiento de los consumidores en este contexto será esencial tanto para los productores como para los minoristas. La temporada de uva peruana será probablemente un punto de inflexión en el mercado mundial de la uva. Con una cosecha temprana y un aumento de la demanda, los productores y las partes interesadas deberán hacer frente a los cambios en la dinámica de la oferta y la demanda. La dirección del mercado de la uva para la próxima temporada vendrá determinada por las decisiones que se tomen en las próximas semanas.


Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, centro de empaquetado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas