Producción de arándano en Perú bajó en agosto un 52% por clima

La producción de arándano en Perú bajó en agosto un 52% por la climatología

Blog

Referencia
27/10/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística Perú

La producción del arándano en Perú, del que país es líder mundial de exportación, disminuyó un 52 % este agosto respecto al mismo mes del año anterior, debido al efecto que tuvieron las “condiciones climáticas adversas” en el norte del país, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“En agosto de 2023, la producción de arándano alcanzó las 20.137 toneladas registrando una contracción de 52 %, a nivel nacional, en comparación al mismo mes del año 2022, debido a las menores superficies cosechadas que se vieron afectadas por las condiciones climáticas adversas ocurridas en la costa norte del país”, indicó el último informe técnico del INEI.

Este detalló que, en el citado mes, las cifras han bajado en los principales departamentos productores, todos situados en el norte, Piura (-79,7 %), Lambayeque (-78,5 %) y La Libertad (-50,1 %).

También disminuyó la producción en otros como Áncash (-33,3 %) y Lima (-12,5 %), y en cambio, aumentó en dos departamentos del sur, en Moquegua (22,9 %) e Ica (4,2 %).

De igual forma, la producción de aguacate o palta bajó en agosto, por las adversas condiciones climatológicas, un 6,9 % respecto al mismo mes del año anterior.

Repercutió principalmente en las zonas productoras de La Libertad (-32,8 %) y Lima (-18,5 %), y también en el sur, donde se han registrado fuertes sequías, en Apurímac (-80,2 %), Moquegua (-47,8 %), Ayacucho (-41,2 %) y Arequipa (-37,7 %).

Plantación de arándanos Efeagro Cuna Platero

Plantación de arándanos. Efeagro/Cuna Platero

El informe técnico, denominado Panorama Económico Departamental recordó que en agosto, la producción nacional se redujo un 0,63 %, “mostrando un comportamiento negativo por cuarto mes continuo, incidiendo en este resultado, los sectores construcción, financiero, manufactura, agropecuario y telecomunicaciones, que se vieron afectados por las adversas condiciones climáticas y conflictos socioambientales”.

Perú es el primer exportador mundial de arándanos desde 2019, posición que mantuvo en 2020 y 2021, año en el que las exportaciones de arándano alcanzaron los 1.221 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 172 % en comparación con el 2020.

El Gobierno peruano promulgó el 19 de julio de 2022 una ley que declara de interés nacional la producción, exportación e industrialización de frutos del bosque, cuyos cultivos principalmente se concentran La Libertad y Lambayeque, en el norte del país, pero también en los valles de Huaral y Cañete, en Lima.

Fuente: Efeagro.com


Publicaciones relacionadas