Chile espera producir 3,5 millones toneladas de fruta

Chile espera producir 3,5 millones toneladas de fruta

Blog

Referencia
21/11/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

Los productores y exportadores de fruta dieron a conocer que para esta temporada se espera una producción nacional de 3,5 millones de toneladas de fruta, similar al volumen de la temporada pasada.

De ese total, destacan las manzanas con más de un 1,4 millón de toneladas; las uvas con 600 mil y las cerezas con 500 mil.

En una actividad que se desarrolló junto a los deportistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el presidente del gremio Frutas de Chile, ex Asoex, Iván Marambio, detallaron cifras.

En ese sentido, comentaron que se esperan exportar alrededor de 520 mil toneladas de uvas frescas, un 5% mayor al ejercicio anterior (2022-2023).

También se proyecta un mayor volumen de nectarines, kiwis, manzanas, cítricos, ciruelas y paltas.

Por otra parte, se enviarán 76.500 toneladas de arándanos frescos esta temporada 2023-2024, lo que implica una disminución de 13% respecto a lo exportado la temporada pasada.

En cerezas se proyectan 405 mil toneladas, un 2% menos por los eventos climáticos debido a los eventos climáticos que afectaron al país.

Al respecto, Marambio, presidente de Frutas de Chile, afirmó que "como sector vamos a seguir creciendo de manera de proveer tanto a Chile como al mundo de la mejor fruta y asimismo, aportar al desarrollo económico de las regiones del país, especialmente aquellas productoras de fruta".

 

Bajo consumo de fruta en Chile

Preocupación se manifestó en las respectivas autoridades por un estudio realizado por Frutas de Chile en el marco de la instancia deportiva.

El sondeo – aplicado a cerca de 200 deportistas y miembros del staff y 600 asistentes a los Juegos Panamericanos– reveló que el consumo de fruta está por debajo de las tres porciones al día que aconsejan ingerir expertos, y de las cuatro que recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los chilenos sólo consumen 1,4 porciones diarias, un 50% de lo sugerido, mientras que los deportistas comen 1,5 porciones de fruta diaria e incrementan en promedio un 50% el consumo durante el periodo de competencia a 2,2 porciones diarias.

En relación con las preferencias, la población general se inclina por las manzanas (37%), naranjas (30%), y paltas (30%).

Para los deportistas, estas preferencias se mantienen, pero resalta un mayor consumo de manzanas (40%) y menor de paltas (27%).

Los principales motivos por los cuales los deportistas consumen fruta chilena son que aporta vitaminas y minerales (69%), mejora la digestión (51%) y su variedad de sabores y texturas (35%).

Fuente: www.emol.com


Publicaciones relacionadas