Perfiles Comerciales OMC 2023: Análisis de México, Chile y Perú

Perfiles Comerciales 2023: Análisis de México, Chile y Perú según la OMC


Blog

01/12/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Internacional

En un mundo donde las dinámicas económicas están en constante evolución, América Latina emerge como un jugador clave en el comercio global. La edición 2023 de "Perfiles Comerciales", elaborada por la Organización Mundial del Comercio, arroja luces sobre esta tendencia al proporcionar un análisis detallado sobre Latinoamérica y otras 197 economías del mundo.

En este artículo prestaremos especial atención a las economías de México, Chile y Perú, países que se destacan en la logística internacional, especialmente en el comercio de productos agropecuarios, haciendo uso estratégico del transporte marítimo, terrestre y aéreo.

 

México: diversificación y transporte multimodal para satisfacción del mercado

En 2022, México se clasificó en el lugar 13 en exportaciones y 12 en importaciones a nivel mundial. Con exportaciones valoradas en 578.193 millones de dólares, lo que significa un leve aumento en comparación con el 2021 cuando se exportaron 494.765 millones de USD.

Perfil comercial de México OMC - productos exportados y destinos

México muestra una tendencia hacia la diversificación de productos. En el caso del sector agropecuario representó el 9.4% de las exportaciones, correspondiente a 48.542 millones USD, en las que se destacan productos como la cerveza de malta y los aguacates (paltas).

Perfil comercial de México OMC - productos agropecuarios exportados

Cabe destacar que en México el transporte terrestre juega un papel vital en el comercio con Estados Unidos, su principal destino para las exportaciones con el 78.3% del total exportado, mientras que el transporte marítimo es crucial para otros mercados.

La estrategia de México combina diversificación de productos y una logística internacional multimodal, lo que le permite acceder a un amplio rango de mercados, fortaleciendo su posición económica global.


Chile: potencia en exportaciones agrícolas respaldadas con el transporte marítimo

Chile, con exportaciones agropecuarias valoradas en 13.444 millones de dólares en 2022, refleja un ligero aumento en comparación con el 2021 (12.957 millones USD), constituyendo el 25.3% de sus exportaciones totales.

Perfil comercial de Chile OMC - productos exportados y destinos

Productos como albaricoques, cerezas, melocotones, vino de uvas, uvas frescas y uvas pasas, son emblemáticos en su perfil exportador.

Perfil comercial de Chile OMC - productos agropecuarios exportados

La eficiencia de su transporte marítimo no sólo facilita el comercio con China, su principal destino con el 39.4% de sus exportaciones, sino también con Estados Unidos, Europa y otros mercados de Asia. Esto subraya la importancia de la diversificación agrícola y la logística marítima en su éxito económico.

La combinación de una agricultura diversificada y un sistema de transporte marítimo eficiente posiciona a Chile como un exportador competitivo en el mercado global, impulsando su economía y reforzando su presencia en la logística internacional.

 

Perú: avanzando en agroexportaciones con transporte marítimo y aéreo

En 2021 Perú exhibe un crecimiento en el sector agropecuario, con exportaciones de 8.886 millones de dólares frente a los 7.569 millones USD exportados en 2020. Los productos agropecuarios corresponden al 21.4% de sus exportaciones siendo los principales destinos China con 32% y Estados Unidos 12.8% del total exportado.

Perfil comercial de Peru OMC - productos exportados y destinos

Sus principales exportaciones agrícolas incluyen dátiles, higos, piñas, aguacates, uvas y otras frutas frescas.

Perfil comercial de Peru OMC - productos agropecuarios exportados

Su enfoque agrícola, complementado con un sistema de logística que incluye transporte marítimo y aéreo, refleja una estrategia adaptativa y progresiva. Esta combinación le permite a Perú no sólo competir eficientemente en mercados internacionales, sino también potenciar su desarrollo económico.

 

Análisis y perspectivas

México, Chile y Perú demuestran que la combinación de recursos naturales aunado a sus ubicaciones estratégicas y tácticas logísticas innovadoras es fundamental para el éxito en el comercio global. A medida que estos países continúan evolucionando y adaptándose a las tendencias del mercado, se convierten en ejemplos a seguir en el comercio internacional, ofreciendo valiosas lecciones para otras economías emergentes.

En vista de ello, para maximizar el potencial de las exportaciones desde estos países, resulta esencial colaborar con operadores logísticos especializados, como South Pacific Logistics. Sus 23 años de experiencia en la gestión eficiente de la logística agrícola y su capacidad para operar a nivel internacional, son clave para asegurar un flujo comercial exitoso y la expansión en mercados globales.

 

Infografía sobre los Perfiles Comerciales de México, Perú y Chile según la OMC 

Infografia sobre los Perfiles Comerciales de Mexico, Peru y Chile según la OMC 

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas