México afianza liderazgo exportador hacia EEUU

México afianza liderazgo exportador hacia EEUU

Blog

Referencia
06/12/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística México

México se afianzó como líder en exportaciones de productos a Estados Unidos en los primeros 10 meses de 2023, con envíos récord por 399,176 millones de dólares y un crecimiento interanual de 4.5%, informó este miércoles la Oficina del Censo.

En la segunda posición quedó China, al totalizar 357,642 millones de dólares, cayendo 22.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Como parte del contexto, las condiciones operativas que enfrentaron las empresas manufactureras estadounidenses se estabilizaron durante octubre, poniendo así fin a una secuencia de cinco meses de caída, según los datos de la encuesta PMI de S&P Global.

Una expansión consecutiva de la producción y un aumento renovado de los nuevos pedidos respaldaron el alejamiento de la salud sectorial en deterioro.

Pero las condiciones de la demanda fueron históricamente moderadas en general, y las empresas ajustaron a la baja sus expectativas de producción para el próximo año y recortaron el empleo por primera vez desde julio de 2020.

De enero a octubre del año actual, las importaciones estadounidenses de mercancías tuvieron un descenso interanual de 5.6%, a 2 billones 580,698 millones de dólares.

En tercer lugar, Canadá exportó productos a su vecino del sur por 351,586 millones de dólares, lo que supone una baja de 4.9% en el mismo periodo, año contra año.

Exportaciones hacia Estados Unidos

De acuerdo con S&P, la caída en la dotación de personal en Estados Unidos también reflejó la disminución de los trabajos atrasados y el exceso de capacidad en octubre.

A pesar de una nueva contracción en la compra de insumos y reducciones en las tenencias de inventarios, las presiones inflacionarias aumentaron. Los costos de insumos y los cargos de producción aumentaron al ritmo más rápido desde abril, pero los aumentos siguieron siendo mucho menos marcados que los observados en promedio durante los últimos dos años.

En sentido contrario, en los primeros 10 meses del año en curso, Estados Unidos exportó productos al mundo por 1 billón 685,687 millones de dólares, una cifra 2.7% menor a tasa anual.

Esas ventas cayeron 0.9% a Canadá (296,143 millones de dólares), descendieron 0.1% a México (273,414 millones) y se redujeron 2.2% a China (121,895 millones).

De esa manera, México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos de enero a octubre de 2023, con una participación de 15.8% en el total de intercambios estadounidenses de mercancías con el mundo.

En las posiciones segunda y tercera quedaron Canadá (15.2%) y China (11.2 por ciento).

De los tres proveedores más relevantes de Estados Unidos, México fue también el más dinámico considerando sólo octubre de 2023.

En ese mes, las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense crecieron 6.3%, a 42,924 millones de dólares, en tanto que las canadienses aumentaron 5.5%, a 36,628 millones, y las chinas bajaron 6.8%, a 41,571 millones.

Vesta Real Estate Corporation considera que México está bien posicionado para beneficiarse de la relocalización (nearshoring) dada su proximidad geográfica a Estados Unidos y Canadá, así como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su base manufacturera, fuerza laboral calificada y salarios competitivos.

Según un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo, es probable que México sea el país que reciba la mayor inversión en América Latina, con una estimación de 35,000 millones de dólares, impulsado por la dinámica de la relocalización.

Con todo ello, México se ha convertido en una parte esencial de la plataforma comercial y manufacturera de América del Norte. Casi 90% de las exportaciones mexicanas provienen de la industria manufacturera, y el país ha seguido experimentando una afluencia constante de Inversión Extranjera Directa, con un promedio de 8,700 millones de dólares estadounidenses en nuevas inversiones por trimestre desde 2015.

Fuente: www.eleconomista.com.mx


Publicaciones relacionadas