Cerezas chilenas llegan más frescas a China para Fiesta

Cerezas chilenas llegan más frescas a China-Tianjin para Fiesta de la Primavera


Blog

21/01/2024 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

Liu Fang agregó una caja de cerezas chilenas a su carrito de compras en un supermercado en la municipalidad de Tianjin, en el norte de China. Gracias a la rápida logística, estas frutas importadas todavía se mantenían frescas después de llegar al puerto de Tianjin la noche anterior.

El puerto marítimo de Tianjin ha puesto en operación una nueva ruta para facilitar la importación de cerezas desde Chile, en lo que constituye el primer servicio de envío directo de esta fruta desde Latinoamérica a la región Beijing-Tianjin-Hebei, una zona de importancia económica para el norte del país.

En el pasado, las cerezas vendidas en el norte de China entraban al país por puertos ubicados en el sur y luego eran transportadas, en su mayoría, por vía terrestre o aérea, lo que hacía que el costo logístico general fuera relativamente alto.

Gracias a la nueva ruta de envío, ahora las cerezas tardan menos de cinco horas en llegar a los principales mercados mayoristas de frutas y verduras en la región Beijing-Tianjin-Hebei, de acuerdo con Zhang Lei, gerente general de la Empresa Logística del Grupo del Puerto de Tianjin.

El distribuidor chino de frutas Pagoda estimó que, en sus tiendas de venta en la región, los precios generales de las cerezas chilenas se reducirán en un 50 por ciento gracias a la nueva ruta.

El tiempo de envío es un factor clave en el transporte de frutas frescas, sobre todo en el caso de las cerezas, que son muy delicadas y difíciles de conservar.

Debido a la larga distancia de transporte y los elevados requisitos para mantener la frescura, la logística directa de cerezas se considera una referencia en la industria del transporte de frutas, puesto que pone a prueba la gestión portuaria y la facilidad de los trámites aduaneros, según Zhang.

Tianjin proporciona un canal verde para productos agrícolas frescos y perecederos, permitiendo el despacho por adelantado y la descarga directa en el muelle, detalló Qiu Dong, funcionario de la aduana local.

En los últimos siete años, las exportaciones de cerezas chilenas a China han crecido a una tasa promedio anual aproximada del 29 por ciento. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile ha estimado que más del 85 por ciento de las cerezas chilenas serán exportadas a China esta temporada.

La creciente demanda del mercado chino ha estimulado la expansión de la zona de plantación de cerezas en Chile. De 2000 a 2022, el área total de plantación de cerezas en Chile creció de 3.241 hectáreas a 61.559 hectáreas, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile.

China es el mayor socio comercial de Chile, su principal destino de exportación y su principal fuente de importaciones.

Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio con China. En 2017, el tratado se actualizó, aumentando la proporción de productos de arancel cero al 98 por ciento.

Las cerezas se han convertido en un producto estrella en el comercio entre los dos países. La temporada de cosecha coincide con la tradicional Fiesta de la Primavera de China, lo que genera una gran demanda entre los consumidores chinos.

En los últimos años, las cerezas chilenas se han vuelto cada vez más populares entre los consumidores chinos.

«Más de 1.840 toneladas de cerezas que importamos en este cargamento ya han sido pre-vendidas», indicó Wei Shujian, presidente del importador de cerezas Grupo Sunhola de Hebei.

«Otros dos barcos que llevan cerca de 5.800 toneladas de cerezas chilenas llegarán al puerto de Tianjin en los próximos siete días, para proporcionar frutas frescas a los consumidores chinos en la víspera del año nuevo lunar», de acuerdo con Zhang, del Grupo del Puerto de Tianjin.

Fuente: Infogate.cl


Publicaciones relacionadas