Terminal Pacífico Sur alcanza máximo en exportación de cerezas

Terminal Pacífico Sur alcanza nuevo máximo histórico en exportación de cerezas

Blog

Referencia
09/02/2024 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

Un nuevo récord histórico de transferencia de carga anotó Terminal Pacífico Sur en la exportación de cerezas, alcanzando 213.206 toneladas movilizadas en la temporada 2023-2024 a la fecha. La cantidad se traduce en un crecimiento de 15% respecto del ciclo previo que tenía el mayor registro en Valparaíso con 185.000 toneladas.

El mayor incremento en la transferencia realizada por TPS en el Puerto de Valparaíso estuvo en la cereza en contenedores reefer, que aumentó 27% en relación a la temporada anterior, con registros de 211.810 toneladas versus 167.010 toneladas, respectivamente.

A la fecha, 41 naves han embarcado cerezas en TPS esta temporada, con destino mayoritariamente al Lejano Oriente, que abarca el 96% de estas exportaciones; mientras que el 4% restante se concentra en Europa y América del Norte.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó que “la actual temporada de cherry fue un poco más extensa que la anterior, lo que permitió contar con más naves portacontenedores de gran capacidad en la ruta directa de este producto al Asia. Para nuestro terminal se trata de un gran desafío, ya que en el peak de este periodo tuvimos naves que movilizaron cantidades históricas de cerezas, particularmente en enero, con embarques del orden de 1.100 a 1.400 contendores por buque, por lo que este buen resultado refuerza nuestro compromiso con los exportadores de fruta chilena y con toda la cadena del sistema portuario de Valparaíso, así como también con entregar un servicio de excelencia a todos nuestros clientes para que sigan prefiriendo este puerto para sus operaciones”.

Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Puerto Valparaíso, sostuvo que este registro histórico “de nuestro concesionario Terminal Pacífico Sur, el que valoramos tremendamente por el profesionalismo de todas las personas que componen esta organización, y que son parte fundamental de este logro, deja de manifiesto también el compromiso, la competitividad y eficiencia de toda la cadena logística de Puerto Valparaíso. Aquí, existe planificación, coordinación y mucho esfuerzo de todos los actores involucrados para poder desarrollar de la mejor forma la exigente temporada de fruta, y más específicamente respecto al envío de cerezas a China, ya que hay una imagen país detrás que hay que potenciar, por lo que la obtención de este récord tiene un doble mérito”.

“Esta temporada, sin lugar a dudas, ha sido desafiante, pero hemos logrado llegar con buenos volúmenes y calidad de fruta a China, el principal destino de nuestras cerezas. Los Cherry Express nos han permitido acortar el tiempo de arribo, especialmente, en el marco de una temporada que inició más tarde y se extendió más debido a situaciones climáticas. Nuestras cerezas están teniendo un gran consumo y preferencia de los consumidores chinos previo al Año Nuevo Chino, que se celebra este 10 de febrero, por lo cual, creemos que ésta será una buena campaña”, añadió Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

Fuente: Portalportuario.cl


Publicaciones relacionadas