Tarifas de contenedores reefer sufren drástica alza por lenta dis

Tarifas de contenedores reefer sufren drástica alza por lenta disponibilidad

Blog

Referencia
16/03/2020 | 3min de lectura aprox. | Logística Internacional

Una alta cantidad de viajes vacíos (Blank Sailings) generados en gran parte por el Coronavirus COVID-19 y el año nuevo lunar han hecho que los contenedores reefer (refrigerados) siguan a la espera de poder embarcarse.

Si bien la congestión en los puertos chinos está muy cerca de normalizarse, aún las unidades reefer no pueden reposicionarse. Muchas quedaron varadas en puertos o en los lugares donde fueron entregadas por la escasez de camioneros.

“Había escasez de personal en todas partes, en los muelles, entre los inspectores, los conductores de camiones y las empresas intermedias. Pero ahora está mejorando mucho, ya que la gente regresa», dijo Zhang Ruxing, secretario general de la división de contenedores de la Asociación de Puertos y Bahías de China.

Lo anterior, ha afectado duramente a otros países que aún están a la espera de poder exportar sus productos frescos y congelados, haciendo que las tarifas se disparen.

A la semana pasada, alrededor de 18.000 reefers todavía estaban en los puertos de Shanghai y Tianjin, dijo la asociación portuaria, bajando de 27.000 unidades a mediados de febrero señala Reuters.

Shanghái, el puerto de contenedores más grande del mundo por volumen, y Tianjin han agregado 7.000 nuevos enchufes para contenedores reeferampliando la capacidad de almacenamiento para cargas refrigeradas en un 40%, dijo.

Agregó que cerca de un tercio de las cargas desviadas han sido devueltas a China. Un funcionario de la Autoridad Portuaria de Busan confirmó que el puerto de Corea del Sur que ha tomado algunas de las cargas redirigidas está viendo una disminución en los números.

Hapag-Lloyd dijo en un comunicado dijo que la congestión portuaria en China ha disminuido, las operaciones de atraque han mejorado y las terminales han retomado las condiciones normales de trabajo.

También se disponía de más lugares para enchufar reefers y la compañía ya no está desviando cargas a gran escala, dijo.

Escasez de contenedores Reefer

Un gran desequilibrio en el suministro de contenedores reefer en todo el mundo está elevando las tarifas de flete, dijo Frank Madsen, director global Reefer & Marine Logistics del agente de carga Blue Water Shipping a Reuters.

Las tarifas de flete al contado o de corto plazo han aumentado hasta un 200%, dijo, y se espera que aumenten aún más.

«Hay un problema de espacio y equipamiento que creemos que podría continuar durante cuatro a ocho semanas», dijo Madsen, señalando que menos barcos que salen de China significa que es más difícil devolver los reefers.

La actividad de las fábricas en China cayó a su peor nivel registrado en febrero, y aunque más empresas han reabierto en las últimas semanas, los analistas no esperan que la actividad vuelva a la normalidad hasta abril.

Mientras tanto, todavía se están cargando nuevos contenedores para China, particularmente carne de cerdo congelada, que tiene una gran demanda, incluso a medida que los precios aumentan debido a las altas tarifas de flete.

Una grave escasez de carne de cerdo en China luego de una epidemia ha llevado las importaciones en los últimos meses a niveles récord, reduciendo aún más el espacio disponible para los reefers en los puertos.

A mediados de febrero, unos 10.000 reefers que contenían carne estaban atrapados en los puertos chinos, según un importador de carne con sede en Beijing, aproximadamente el doble del nivel habitual, aunque muchos de ellos ya se han descargado.

Fuente: Mas Container


Publicaciones relacionadas