Chile: Pese a contingencia sanitaria los puertos siguen operando

Chile: Pese a contingencia sanitaria los puertos siguen operando con normalidad

Blog

Referencia
31/03/2020 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

Con el objetivo de asegurar la cadena alimentaria, el gobierno ha declarado a la agricultura como una actividad de infraestructura crítica. Esta medida se da después de un análisis en el que se identifican los sectores críticos que no pueden detenerse, como lo es el sector agrícola, pues es indispensable para mantener la cadena alimentaria. 

De esta forma, en el caso de tener cuarentenas más estrictas en el futuro, habrá un salvoconducto (permisos) especial para todos los trabajadores del sector.

Funcionamiento de salvoconducto en el sector 

Para el sector, el salvoconducto considera que los vehículos con guía de despacho pueden circular, además el carnet de identidad del conductor funcionan como salvoconducto. También está la opción de salvoconducto colectivo que las empresas pueden solicitar vía internet en www.comisariavirtual.cl, que está abierto para aquellas empresas y emprendimiento del sector de los agroalimentos que tengan faenas en funciones críticas como cosechas, vendimias, producción de alimentos y también para alimentación de ganado, piscicultura, etc.

Actividad portuaria opera con normalidad

Hasta el momento, la producción, packing, procesos, transportes y puertos siguen funcionando con normalidad. Particularmente, el Puerto Valparaíso ha profundizado los controles y disposiciones que permiten mantener la operación y las condiciones de salud e integridad de cientos de trabajadores. Entre otras medidas desplegadas, se encuentra la realización de catastros de estado de salud de trabajadores, toma de temperatura y el incremento en las actividades de fiscalización, junto a la Autoridad Sanitaria, a las naves que arriban al puerto.

Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, señaló que “hemos estado informando permanentemente a nuestros trabajadores, usuarios, clientes y opinión pública sobre las distintas medidas que, junto a la Autoridad Sanitaria, Aduanera y Marítima, se han ido adoptando; de tal forma de ir fomentando en nuestra comunidad portuaria y los diversos organismos de la actividad portuaria la adopción de medidas preventivas adicionales, como la máxima higiene, el distanciamiento social, y la utilización de medios tecnológicos y digitales que permitan reducir la interacción física y prevenir de esta forma posibles contagios”. 

Además, agregó que “se ha actuado con responsabilidad y oportunidad, coordinando acciones de prevención e información desde mucho antes del inicio de esta crisis y aplicando -con especial énfasis este último mes- estrictas medidas sanitarias que permitan cuidar a quienes hoy deben seguir desempeñando funciones presenciales en los terminales, empresas de transporte, extraportuarios y otros puntos clave de nuestra cadena logística”.

Fuente: Mundo Agro


Publicaciones relacionadas