Compromiso para implementar norma de igualdad de género

Compromiso para implementar norma de igualdad de género

Blog

Referencia
18/05/2020 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

Ser la primera firma del Sistema de Empresas Públicas (SEP) en ratificar la norma NCh 3262 de Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal es el ambicioso objetivo que se trazó Puertos de Talcahuano por medio de la firma de un compromiso que se realizó en una ceremonia virtual que reunió en Santiago y Concepción a sus ejecutivos junto a representantes del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

El vital rol de las mujeres

“Con la pandemia, el papel de la mujer se ha vuelto aún más importante. Hoy todos son conscientes de lo complejo y relevante que es conciliar el trabajo diario con las labores domésticas y el cuidado de la familia”, recalcó Consuelo Raby, presidenta del directorio de Puertos de Talcahuano y quien hace más de un año preside dicha empresa portuaria en la que las mujeres representan el 26% a nivel de trabajadores, el 25% de las gerencias y el 40% del directorio.

“Avanzar hacia la igualdad de género en los equipos de trabajo de Puertos de Talcahuano es algo que el Directorio que presido ha estimado prioritario. Aunque también incluye otros aspectos, como la incorporación del lenguaje inclusivo en todas nuestras comunicaciones y enrriquecer la visión del sistema portuario con el aporte de las mujeres”, agregó.

La voz del SernamEG

Al mismo tiempo, la Directora Nacional de SernamEG fue explícita en detallar que “la pandemia está visibilizando grandes brechas sociales que tenemos como sociedad y cómo  el rol de las mujeres tiene mayor vulnerabilidad, pero también que los hombres también son protagonistas. Los temas de mujeres no son solo de mujeres, son de la sociedad, de las empresas, de toda organización que quiera una mayor perspectiva de respeto y de colaboración”

 

Pioneros en la región

Puertos de Talcahuano es la primera empresa SEP en la Región del Biobío en firmar este compromiso. Su Gerente General, Rodrigo Monsalve, afirmó que la igualdad de género es clave para el desarrollo y sostenibilidad de cualquier organización. “Para nosotros la firma de este compromiso no es un ‘check list’, es un hito en un largo camino que se construye con hechos”, destacó.

A su vez comentó que la igualdad de género fue instalada por el Directorio en la Política de Sostenibilidad. Por lo tanto, “es parte de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y su evolución la gestionamos año a año a través del Reporte de Sostenibilidad”

La Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling, añadió que “a través del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género siempre realizando constantes acciones para caminar a la implementación de esta norma tan necesaria hoy en día, sobre todo en tiempos como éste, donde la corresponsabilidad y el teletrabajo han sido protagonistas”.

El compromiso por realizar acciones en pro de la equidad de género comenzó hace unos años en Puertos de Talcahuano. De hecho, en 2017, el Directorio se adhirió a la Iniciativa de Paridad de Género, y frente a esta firma, decidió sumarse a la Mesa de Igualdad y Equidad de Género.

Fuente: Mascontainer


Publicaciones relacionadas