Presentan sistema de transporte de comercio exterior y conductores


Blog

10/03/2022 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

Como primera etapa, desde el 9 de marzo, los conductores de vehículos que transitan diariamente por instalaciones logísticas y portuarias de la zona central de Chile han visto simplificado su proceso de identificación y acceso a estos recintos, gracias al nuevo Sistema de Identificación de Transporte de Comercio Exterior y Conductores, Sitcomex.

Capturando el registro de una patente, a través de dispositivos de reconocimiento de las instalaciones, o ingresando en el sistema la información del camión y el RUT de un conductor, ya sea en el acceso a un recinto o de manera previa si se cuenta con un sistema de agendamiento, Sitcomex revisará que dicha patente esté asociada a una empresa que posea actividad de transporte de carga o una relacionada y el estado de su revisión técnica. Asimismo, con el RUT del conductor, Sitcomex verificará que la licencia se encuentre vigente y corresponda a la necesaria para realizar transporte de carga.

Este servicio generará mayor seguridad y eficiencia en la cadena logística, en términos de unificar información, reducir tramitaciones y eliminar la presentación de documentos físicos para el ingreso o enrolamiento de vehículos en terminales y centros logísticos del país. Lo anterior permitirá mejorar la disponibilidad de información, aumentar la seguridad al ingreso de las instalaciones, incrementar la velocidad del flujo de las cargas y ordenar el tránsito vehicular.

Este proyecto contribuirá también a alcanzar los objetivos propuestos en la Mesa de Seguridad en Ruta que se ha generado como parte de las iniciativas del Plan de Logística Colaborativa, lanzado en octubre de 2021 por el MTT en conjunto con el Ministerio de Economía.

"Uno de los ejes prioritarios de trabajo en esta administración ha sido generar proyectos que faciliten las operaciones y aumenten su eficiencia a través de la adopción de tecnologías. Por ello, al identificar problemáticas transversales en los puertos, pretendemos modernizar y disminuir brechas que se presentan en procesos actuales, como lo son el enrolamiento por separado en cada terminal portuario o extraportuario, la escasa información en tiempo real para las actividades terrestres, validación física de documentos y los altos tiempos de espera en los distintos nodos", señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 "Desde el Ministerio de Economía celebramos la implementación del Sitcomex en los principales puertos de nuestro país, dado que permitirá agilizar los procesos de transporte y entregará mayor seguridad a los importadores y exportadores que necesitan movilizar sus productos a través de nuestros puertos", agregó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

SITCOMEX fue desarrollado entre febrero de 2020 y junio de 2021. A partir de esa fecha, Conecta Logística y MTT han testeado la plataforma para realizar las mejoras necesarias para dar respuesta a los requerimientos de los usuarios que han probado su funcionamiento. Esto permite hoy dar inicio a su marcha blanca en los puertos de Valparaíso y San Antonio, para luego masificar su uso en otros puertos.

Una vez en operación plena, Sitcomex funcionará en base a integraciones con los sistemas de agendamiento o control de acceso que posean los recintos portuarios o logísticos, contando con identificación y registro de entrada y salida de vehículos de forma automatizada.

Esta valiosa herramienta de seguridad y eficiencia logística fue desarrollada por el Ministerio de Transportes y la Fundación Conecta Logística, con la colaboración de SRCeI, SII, PDI y el Área de Revisión Técnica del MTT.

Fuente: Mundomaritimo.cl


Publicaciones relacionadas