Chile mayor proveedor de 26 productos en ranking de exportaciones

Chile mayor proveedor de 26 productos en ranking de exportaciones mundiales 2021


Blog

05/10/2022 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

Los resultados de un informe realizado de manera conjunta entre las direcciones de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y de ProChile, a partir de los datos publicados recientemente por el Centro de Comercio Internacional (ITC), posicionó a Chile como el mayor proveedor mundial de 26 productos dentro del ranking de exportaciones mundiales 2021.

En línea con lo anterior, se destacó lo realizado con el cobre, carbonato de litio, diversas frutas, alimentos del mar, variados minerales, semillas y vino. Además, otras 32 mercancías obtuvieron el segundo y tercer lugar al comparar con el resto de países suministradores.

Bajo este contexto, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, valoró el ranking obtenido por los productos chilenos y señaló que “al alero de estas grandes industrias exportadoras se han desarrollado diversas redes locales de proveedores altamente calificados, por lo que debemos seguir trabajando en la diversificación de nuestra oferta de productos y servicios para el mundo hacia una matriz productiva verde e intensiva en conocimiento, que gracias al comercio exterior sea capaz de crear más y mejores empleos para las emprendedoras y los emprendedores de todas nuestras regiones”.

“Chile se posicionó como el mayor exportador mundial de carbonato de litio, alcanzando el 72,8% del total exportado a nivel global, con mejores perspectivas para este año. Consideramos al litio un catalizador de progreso técnico y estamos trabajando para crear una empresa nacional del litio que pueda ser un pilar para nuestra transformación productiva”, complementó.

Datos destacados

En el contexto de los envíos tradicionales, Chile permanece como el mayor exportador de minerales y cátodos de cobre, generando ventas al exterior por más de USD 46.800 millones en 2021. En minería no metálica, Chile se posicionó como el mayor proveedor de litio (carbonato de litio), con USD 882,9 millones, representando el 72,8% del total movilizado a nivel mundial en 2021.

En relación a lo anterior, para 2022 las perspectivas son aún más auspiciosas ya que, sólo en el período enero-agosto del presente año, las ventas al exterior han alcanzado los USD 5.018 millones.

Asimismo, en el sector de la industria minera, Chile ranqueó en 2021 como el mayor exportador de concentrados de molibdeno tostados, yodo, nitratos de potasio, óxidos e hidróxidos de molibdeno y abonos minerales nitrogenados.

En lo que respecta al sector de la industria forestal, Chile emergió como el mayor proveedor global de pasta química, de madera de coníferas, cruda.

Por su parte, en cuanto a las exportaciones no tradicionales, Chile destacó como el mayor exportador de una larga lista de productos, entre ellos: cerezas frescas, filetes de salmones, ciruelas deshidratadas, filetes de truchas, filetes de bacalao de profundidad, erizos de mar, jurel congelado, mejillones en conserva, manzanas deshidratadas y algas de uso industrial.

Asimismo, el país fue el segundo mayor proveedor global de ciruelas frescas, óxidos de boro, granos de avena, madera de conífera perfilada longitudinalmente y bolas de acero para la molienda de minerales. Al mismo tiempo se posicionó como tercer mayor exportador de nueces, hidróxido de litio, avellanas sin cáscara, bulbos de flores en reposo vegetativo, agar-agar y abulones congelados.

Lista completa

Fuente: Portalportuario.cl


Publicaciones relacionadas