“Florecimiento del Cerezo” da inicio a la temporada de cerezas en

“Florecimiento del Cerezo” da inicio a la temporada de cerezas en Chile

Blog

Referencia
04/10/2022 | 4min de lectura aprox. | Logística Chile

Celebración del “Florecimiento del Cerezo” da inicio a la temporada de cerezas en Chile

Varias autoridades nacionales y locales fueron parte de la actividad realizada en Romeral, zona de gran importancia para la producción del fruto. 

Equipo Redagrícola

Por segunda vez se celebró el “Florecimiento del Cerezo”, organizado por el Comité de Cerezas de Chile de ASOEX y que inició oficialmente la temporada de exportaciones de cerezas chilenas 2022-2023. En la oportunidad estuvo presente el Embajador de China en Chile, Niu Qingdao, como representante del principal destino del fruto chileno.

Junto al Embajador estuvo su esposa, Yuan Jun, acompañados por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, el presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle; la directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama, la seremi de Agricultura de la Región del Maule, Ana Muñoz, además de otras autoridades del agro nacional y local, productores, exportadores de cerezas, representes de la empresas navieras y los terminales portuarios, así como también los presidentes de Fedefruta, Jorge Valenzuela y la SNA , Cristián Allendes, dirigentes de la Mesa Frutícola y profesionales de ASOEX, del SAG y de la Embajada de China en Chile.

La actividad se realizó en el huerto Ana María de Romeral en la región del Maule, donde recorrieron las plantaciones, precedidas por algunos pie de cueca. Durante el recorrido por los campos de cerezos, el Embajador de China en Chile, y los demás participantes pudieron visualizar la floración de los árboles, que anticipa una temporada de muy buenos volúmenes de producción y exportación.

El Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, destacó el rol del mercado chino para las exportaciones de cerezas chilenas, precisando que es un reflejo de las buenas relaciones políticas, la cooperación y el intercambio que existen entre ambas naciones. “Estoy muy honrado de participar en esta celebración . La exportación de las frutas chilenas no solamente es importante para los exportadores chilenos, sino que también para los consumidores de China, por lo que, ambas partes queremos juntar nuestras fuerzas para hacer todo lo posible para resolver cualquier problema que pueda ocurrir”.

Agregó que China se encuentra preparada para recibir los productos de la nueva temporada de fruta chilena, especialmente en materia logística para evitar contratiempos, pero también en relación a la política de “Covid Cero”. “Las medidas que ha tomado China han resultado muy efectivas para controlar el Covid. Creo que para la próxima temporada podemos seguir con nuestra política, sin afectar la exportación de cerezas chilenas a China. En cuanto a la logística haremos todo lo posible para garantizar la fluidez de la exportación”, aclaró Niu Qingbao.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “la industria de la cereza chilena es, en estricto rigor, un esfuerzo chileno-chino. China es una aliada muy importante para Chile, incluso pese a las dificultades de la temporada pasada, nuestro intercambio comercial con China alcanzó más de 2 mil millones de dólares vendidos sólo en cerezas, por lo cual, esperamos esta temporada -en la cual ha existido buena cantidad de lluvias y favorables condiciones climáticas-, superar ese monto, quizá llegando cerca de los 3 mil millones”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, junto con destacar que la cereza se ha transformado en la principal fruta de exportación de la fruticultura chilena en términos de valor, señaló que “el 90% de las exportaciones de cerezas van a China, por lo tanto, es un mercado muy importante para nuestras exportaciones, pero también es una fruta que el consumidor chino espera disfrutar dada su gran calidad y sabor. Esperamos que esta nueva temporada de exportaciones sea muy exitosa, y para ello es que hemos estado trabajando de manera conjunta con los diferentes actores. De hecho, en este evento hay representantes de gremios, autoridades, operadores logísticos, dirigentes sindicales, y todos estamos apuntando a lo mismo, para tener una muy buena temporada con la cereza y toda la fruta chilena, pues el país lo necesita”.

Por otro lado, Cristián Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, puntualizó que pese a que esta es una temporada desafiante, especialmente por lo vivido el ejercicio pasado en logística, “estamos mejor preparados, tanto en Chile como China, para poder llegar en mejor forma. Creemos que será una temporada mejor en lo logístico. Vemos una mejor capacidad en los puertos que el año pasado. Hemos estado en permanente contacto con todos los involucrados en la cadena logística, para una excelente temporada”.

La celebración de la Floración de los Cerezos fue cerrada con un almuerzo de camaradería, donde el Comité de Cerezas de ASOEX entregó al Embajador un presente consistente en una artesanía en bronce, junto con agradecer la presencia de la señora del Embajador.

Fuente: www.redagricola.com


Publicaciones relacionadas