Rendimientos de nectarines en Chile continúa superando la producc

Rendimientos de nectarines en Chile continúa superando la producción de duraznos


Blog

08/12/2022 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

Se prevé que la producción chilena de nectarines y duraznos llegue a aproximadamente 180.000 toneladas en la temporada 2022/23, debido a las condiciones óptimas de crecimiento y al aumento de las precipitaciones tras años de sequía. El aumento de la producción de nectarines continúa superando la producción de duraznos a medida que los productores amplían la superficie cultivada de nectarines en respuesta a los mayores rendimientos.

Para el año de comercialización (MY) 2022/23, la producción chilena de duraznos y nectarines frescas totalizará 178.500 TM, un aumento del 5,3 por ciento con respecto a MY 2021/22, según el Informe anual de frutas de hueso publicado por el USDA. Debido a los mayores rendimientos y al crecimiento de las superficies plantadas con nectarines, las exportaciones colectivas de duraznos y nectarines aumentarán un 5,8% hasta las 118.000 TM. La mayoría de los nectarines del país se cultivan en la zona central de Chile, sobre todo en las regiones Metropolitana y O'Higgins; la fruta está disponible principalmente de diciembre a marzo. En las tres campañas comerciales anteriores, la superficie sembrada en ambas áreas aumentó un 10,47 por ciento y un 26,6 por ciento, respectivamente. La producción y exportación de nectarines sigue siendo lucrativa tanto para los productores como para los exportadores. Además, permite a los productores de frutas de hueso diversificar su cartera, reduciendo el riesgo y permitiéndoles maximizar el uso de los recursos disponibles al prolongar la temporada de cosecha.

Volumen de durazno desde Chile hacia EEUU

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.

El área plantada con duraznos frescos disminuyó un 2,2 por ciento desde el año comercial 2020/21 a 1.860 hectáreas en el año comercial 2021/22, continuando con una tendencia a la baja. Los márgenes de producción y exportación de los tipos de duraznos frescos son muy bajos en contraste con los nectarines y las cerezas, que es la principal causa de la disminución de la superficie plantada de duraznos. Debido a esto, los productores de fruta de hueso han ido reemplazando sus cultivos por nectarines o cerezas durante las últimas diez campañas comerciales. El informe del USDA predice que esta tendencia persistirá en MY 2022–2023.

Una de las razones por las que la superficie cultivada de duraznos ha disminuido rápidamente, es que la producción de duraznos en conserva se ha vuelto menos económica en comparación con otras frutas de hueso, lo que se traduce en menores ganancias para los productores. La tendencia al aumento del cultivo de nectarines compensará la disminución de la producción de durazno fresco. El área plantada de duraznos para conservas totalizó 5.925 ha en MY 2021/22, una disminución del 16,7 por ciento con respecto a MY 2020/21, según el informe del USDA. Los duraznos son una categoría de fruta ampliamente exportada en Chile, debido a las mayores distancias entre los mercados, sin embargo, deben mantenerse refrigerados durante el transporte.

Volumen de Nectarines desde Chile hacia EEUU

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.

Precio de los duraznos de Chile

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.

Precio de los nectarines de Chile

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, Odepa, la nación exportó 1,82 millones de toneladas de fruta fresca por un valor aproximado de US$3.899 millones durante la primera mitad de 2022. Debido en parte a la geología distintiva de Chile y a los variados microclimas, las frutas de hueso que se cultivan son abundantes y tienen una larga temporada. En los últimos años, los comerciantes de frutas en China se han beneficiado cada vez más de esta amplia ventana de suministro y de la variada cartera de productos, lo que convierte a China en el mercado más importante de Asia, tanto para los nectarines como para las ciruelas chilenas.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas