Chile quiere impulsar el sector industrial y ampliar los mercados

Chile quiere impulsar el sector industrial y ampliar los mercados de exportación

Blog

Referencia
02/02/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

El Gobierno chileno indicó que los principales desafíos en materia internacional son revitalizar la importancia de América Latina, impulsar el sector industrial y diversificar los mercados de exportación.

El canciller en funciones, José Miguel Ahumada, aseguró que para 2023 las prioridades son reactivar el sector industrial y de manufacturas, así como empujar actividades con mayor valor agregado, entre otros retos en el plano exterior.

«En todos estos desafíos y ejes, apoyar el rol de nuestras pymes es fundamental», dijo Ahumada, durante la presentación del nuevo director general de ProChile, Ignacio Fernández.

Por su parte, Fernández señaló que espera «que las exportaciones sean el motor de la economía en Chile».

Para ello, aseguró que trabajará para potenciar las exportaciones «en la línea de los ejes de sostenibilidad y perspectiva de género, para que nuestras empresas, sobre todo las pymes exportadoras, tengan una presencia más fuerte en el circuito de la internacionalización».

Fernández destacó en esa línea que Chile cuenta con una extensa red de oficinas en Chile y el mundo.

Estas entidades permiten «levantar la oferta nacional y juntarla con la demanda internacional, aprovechando las ventajas que nos dan los acuerdos comerciales», explicó el funcionario.

El intercambio comercial de Chile alcanzó 201.000 millones de dólares en 2022, un 8 por ciento más respecto al año anterior, de acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

La Subrei indicó que las exportaciones chilenas en 2022 sumaron 97.491 millones de dólares, lo que representó un alza de 2,9 por ciento, respecto al año anterior.

Las importaciones, a su vez, sumaron 104.407 millones de dólares, un 13 por ciento más que en 2021.

Fuente: www.cronicadigital.cl


Publicaciones relacionadas