Estados Unidos: principal mercado de exportaciones de frutas fres

Estados Unidos: principal mercado de exportaciones de frutas fresca de Chile

Blog

Referencia
08/02/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

Estados Unidos es, actualmente, el principal mercado de las exportaciones de frutas frescas de Chile en términos de volumen. A la vez que se sitúa como el principal destino para frutas como uvas de mesa, arándanos, y cítricos, según apuntó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

El país norteamericano también se está convirtiendo en un importante destino para frutas como las cerezas, con crecimiento cercanos al 60%, en base a lo apuntado desde la Asociación.

Bajo este contexto, desde la gremial se señaló que “la importancia de este mercado como recibidor de las envíos chilenos de fruta, surge gracias a las buenas relaciones que se han construido en términos diplomáticos y también de comercio bilateral entre ambas naciones”.

En línea con lo anterior, un grupo de representante de la Asoex participaron en una ceremonia en la Embajada de Chile en Estados Unidos, donde se celebraron los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Ante este escenario, el presidente de Asoex, Iván Marambio, precisó que “estar presentes en esta importante celebración nos deja muy contentos, no sólo porque podemos encontrarnos con importantes actores para potenciar nuestras exportaciones de frutas, sino también porque creemos que con esta conmemoración se destacan más de 200 años de conocimiento mutuo y construcción de relaciones diplomáticas sólidas entre ambas naciones, pero también de intercambio bilateral, que han permitido a nuestro país posicionarse como uno de los principales proveedores de frutas frescas en Estados Unidos”.

“Una posición que se ha construido a través de los esfuerzos de todos los actores de la cadena de la fruta, como son nuestros productores, nuestros exportadores, nuestras autoridades, las autoridades estadounidenses, los importadores, las navieras, puertos y trabajadores, y por supuesto los consumidores, quienes prefieren nuestras frutas por su calidad e inocuidad, un compromiso que nuestra industria busca cumplir cada temporada”, complementó.

Cabe destacar que la participación de Asoex en la jornada se enmarcó en la misión que la entidad está realizando en Estados Unidos, donde ha sostenido reuniones con representantes de la cadena logística de aquel país, como es el caso del Holt Logistics y Puerto de Wilmington.

En cuanto a las relaciones entre Estados Unidos y el sector de la fruta, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la entidad, observó que “gracias a las buenas relaciones que existen entre ambos países no sólo hemos logrado desarrollar y consolidar un comercio bilateral de frutas expedito y competitivo, sino que también fuimos el primer país sudamericano en contar con sitios de inspección fitosanitaria que operan bajo un acuerdo tripartito SAG-USDA/Aphis y Asoex”.

“Se trata de instalaciones donde se inspecciona el cumplimiento de los protocolos de importación de las frutas chilenas con destino a Estados Unidos. Mientras que hoy, estamos avanzando de manera importante en contar con un Systems Approach para las uvas de mesa chilenas que se exportarán desde el norte del país”, añadió.

Durante la temporada 2021-2022, Chile envío a Estados Unidos 791.157 toneladas de frutas frescas chilenas, reflejando un crecimiento de 2% respecto al ejercicio anterior.

Fuente: Portalportuario.cl


Publicaciones relacionadas