Proyectan mejoras para frutas chilenas en el mercado chino

Exportadores proyectan mejoras para frutas chilenas en el mercado chino


Blog

30/03/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Iván Marambio explicó que la cantidad y calidad de los envíos de estos productos ha mejorado durante el último tiempo, debido a la coordinación con los actores nacionales e internacionales en la comercialización de estos alimentos durante la presente temporada para recuperar e impulsar las exportaciones frutícolas nacionales.

Al ser consultado por diario La Tribuna, el representante del sector exportador manifestó que “China es actualmente nuestro principal destino en Asia, y el segundo destino de nuestras frutas a nivel global. En lo que va del desarrollo de esta temporada 2022-2023, nuestras exportaciones de frutas frescas al mercado chino alcanzan las 536.494 toneladas al 27 de marzo de 2023, reflejando un alza de 5,7% respecto a igual periodo de la temporada anterior (2021-2022)”. “Nuestras frutas han logrado llegar a tiempo y en la condición esperada, gracias a que los nudos logísticos se han superado, especialmente, luego que China levantara las restricciones Covid”, valoró el dirigente gremial.

 

Exportación de fruta mejora competitividad de fruta chilena

El representante del conjunto agrícola explicó que los problemas con la logística “llevaban a que los procesos fueran más lentos de lo habitual. Asimismo, como ASOEX hemos estado trabajando tanto a nivel nacional, como internacional, con los actores de la cadena logística para asegurar una mejor temporada, lo cual hasta ahora, así ha sido”. “En la visita a China, durante el mes de enero de este año, nos reunimos con puertos y navieras, como es el caso del puerto de Nansha en Guangzhou, y el puerto de Dalian, Liaoning Port Group, con quienes compartimos el objetivo de trabajar cooperativamente para mejorar la importación de las cerezas y otras frutas frescas chilenas en el noreste de China”, contó Marambio.

El coordinador de ASOEX agregó que al haberse superado los problemas logísticos “nuestras exportaciones han recuperado su impulso y competitividad”. Debido a este nuevo aire, el presidente de la asociación en cuestión contó que “desde antes de que comenzara la temporada 2022-2023 hemos estado trabajando activamente para lograr una logística normal. Destacamos la buena disposición de todos los actores de la cadena por mejorar los procesos, así como la infraestructura para consolidar una logística chilena de nivel mundial”. “En Chile, junto a Camport, elaboramos un plan de trabajo que se materializó en un documento con 12 medidas, las cuales fueron presentadas a la autoridad, y a la fecha se ha avanzado en él”, rescató Ivan Marambio.

 

Servicios impulsan llegada de la fruta chilena al extranjero

Entre uno de los ejemplos de estos esfuerzos, el timonel de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile rescató, en respuesta a las consultas de diario La Tribuna, que se diversificaron los “puertos de salida de nuestras frutas, lo cual, llevó a que por primera vez, esta temporada, nuestros arándanos y cerezas frescas salieran en un servicio “Blueberry Express”, desde el puerto Coronel, con destino al puerto Gloucester en Estados Unidos”. “Ello permitió llegar con la fruta en 12 días, asegurando su calidad, condición y competitividad. En el extranjero, hemos realizado coordinaciones y reuniones con los puertos de China, Estados Unidos y Europa (Róterdam)”, detalló el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile.

Fuente: www.latribuna.cl


Publicaciones relacionadas