Exportadores de frutas alertan que Perú está desplazando a Chile

Exportadores de frutas alertan que Perú está desplazando a cultivos chilenos

Blog

Referencia
11/05/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile


No solo el cambio climático está ejerciendo una presión importante sobre la industria frutícola chilena, sino que también una creciente competencia que está reconfigurando el escenario, con un Perú marcando una fuerte presencia.

Según cifras de la industria, en los últimos cinco años las exportaciones de fruta chilena han retrocedido 3% y se han registrado duras caídas de diversas especies, como kiwi, palta, pera, arándano, limón, clementina, durazno y una en la que Chile ha ejercido históricamente un liderazgo mundial: la uva.

Tema que abordó en entrevista con EmolTV el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Iván Marambio, quien aseguró que el factor más importante detrás de esto es Perú, recalcando que ha entrado "como un cometidor muy fuerte", golpeando principalmente a las industrias de la uva y el arándano.

Específicamente en el caso de la uva, Marambio expuso que esta es "una fruta tradicional chilena, histórica, donde solíamos ser el principal exportador del mundo. Ya no lo somos. El principal exportador es Perú".

"En el caso de la uva, nosotros llegamos a exportar 110 millones de cajas, y este año vamos a exportar 60 millones", dijo. Mientras que Perú "pasó de seis millones de cajas a más de 70 millones".

Dicho eso, explicó que "Perú está beneficiado por temas climáticos. Perú tiene un clima más caluroso que el nuestro, menos frío, por lo que sus condiciones de adaptabilidad son mayores".

Fuente: Emol.com


Publicaciones relacionadas