India es el mercado del año para las nueces chilenas

India es el mercado del año para las nueces chilenas

Blog

Referencia
12/05/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Chile

Actualmente el cultivo de las nueces chilenas se encuentra ad portas de finalizar la cosecha, por lo que es momento de visualizar la parte comercial de uno de los principales frutos secos de Chile. Es por ello que conversó con Portalfruticola.com el presidente de Chilenut, la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de nueces de Chile, Juan Esteban Rodríguez.

Rodríguez comentó que en la presente campaña muchas empresas han incorporado nuevos mecanismos para el proceso de despelonado, que ayuden a mejorar aún más la limpieza de la cáscara. “Porque los últimos años han sido muy favorables a la cáscara y desde el año pasado más plantas de despelonado han incorporado cuerpos de rodillos que ayudan a tener una cáscara más limpia. En el fondo es tener la manera que la nuez quede con la menor cantidad de migre, mancha y más limpia”.

 

Exportación

Luego de finalizar la cosecha, comienzan a gestionar los primeros embarques. Al respecto el presidente de Chilenut explica que la variedad Serr es la que inicia los envíos de la temporada, “siempre en la primera parte se produce una presentación mayor por parte de Marruecos que se concentra en la compra de la variedad Serr”.

 

El mercado del año

El Fondo de Población de la ONU dijo que a mediados de 2023 India alcanzará los 1.428,6 millones de habitantes, superando los 1.425,7 millones de China. Cifras que sin duda generan un importante atractivo para las exportaciones a dicho mercado.

A juicio de Rodríguez la participación de las nueces chilenas en el mercado de la India debe y tiene que crecer. “Si uno analiza las ventas, el principal mercado es India, es el mercado del año. El año pasado a igual fecha todo el mundo hablaba de que India iba a comprar entre 30 a 35 mil toneladas y llego a 27 mil. Yo creo que deberíamos superar el número del año pasado y superar las 30 mil toneladas”.

Un punto relevante que mencionó Juan Esteban Rodríguez tiene relación con que el mercado de la India conoce la nuez dado que es un producto que se produce a nivel local, principalmente en la zona noroeste, que es la zona de Cachemira, “por lo tanto los grandes centros de los consumidores se encuentran en Delhi y Bombay, vemos clientes de zonas más lejanas que tienen potencial de crecimiento”.

Destacó que la nuez chilena es preferida por el consumidor indio, dado los atributos de calidad, de color, sabor y llenado de pulpa. “Nosotros somos capaces de ofrecer nueces extra ligth y la nuez california es ligth. En el fondo a India le gusta la nuez blanca de muy buena calidad y es un producto que encontraron en Chile”.

Un atributo extra que poseen las nueces chilenas es la contra estación. Rodríguez explicó que esto permite entregar un producto de excelente calidad para la celebración del Diwali, “que es a fines de octubre – noviembre, nosotros podemos estar con fruta disponible allá y California no tiene la forma de llegar con fruta fresca. Es una suma de cosas que han beneficiado la situación de Chile en India”.

Añadió “yo destacaría la buena calidad, la seriedad por parte de los exportadores chilenos, la buena campaña de marketing y una oportunidad de oferta en el minuto de mayor demanda. En el Diwali, los indios regalan la fruta y una alternativa son las nueces”.

Respecto al mercado de India, el presidente de Chilenut mencionó un falto que es muy favorable a las nueces chilenas, que tiene relación con que un 70% de su población es vegetariana, por lo que existe un alto consumo de frutos secos, dada las características nutricionales que tienen.

 

Más que marketing

Actualmente Chilenut continúa trabajando en el desarrollo de campañas de marketing en India, por lo que a juicio de Rodríguez “los clientes han reconocido el impacto positivo que ha tenido las gestiones realizadas en el consumo de nueces en India. Por lo tanto, estamos reforzando nuestra campaña y viendo cómo podemos mejorar aún más. Seguiremos trabajando como misión principal de la asociación, de seguir colaborando en la reducción de aranceles de entrada de India”.

Mencionó además que hace unas semas participaron como Chilenut, en la Feria Internacional de Alimentos y Hospitalidad de Asia- AAHAR 2023, “fue una super buena experiencia, porque si bien es muy enfocada en el consumo local, es una feria que ha ido creciendo año a año. Creo que es un muy buen punto para marcar presencia, y si nosotros queremos seguir compitiendo con California, tenemos que estar presente. Además, logramos buenos contactos y gestionar reuniones con el embajador chileno en India, con el secretario de agricultura”.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas