Arándanos chilenos: obligados a evolucionar

Arándanos chilenos: obligados a evolucionar


Blog

17/05/2023 | 5min de lectura aprox. | Logística Chile

De ser el número 1, Chile bajó en el ranking hasta situarse en un escenario tremendamente complejo, no solo en términos de kilos, donde aún se mantiene en el top 3, sino en lo más importante: la calidad y condición de fruta, además de su consistencia.

Mientras tanto, Perú pasó de ser un país con fruta grande y de poco sabor a convertirse en una verdadera máquina de producción. Tal es así que hoy es el número 1 del ranking, con excelente fruta, y aquella idea que había en Chile respecto de que la fruta peruana nunca podría alcanzar un buen equilibrio azúcar/acidez y que el sabor de nuestra fruta era inalcanzable, queda demostrado que era solo un mito. Incluso, cuentan con ventaja climática y una rápida entrada en producción lo que favorece recambios varietales (mayo a diciembre). Por su parte, si hablamos de México, debemos decir que aún no explota en kilos, pero viene creciendo a tasas gigantes, con una tremenda proyección y una producción los 365 días del año, en diferentes zonas productivas y, por cierto, muy amplias.

No debemos olvidar a Marruecos, tercer lugar del ranking de exportadores a nivel global, que produce diez meses al año y ya desplazó a Estados Unidos del tercer lugar en el ranking, o Sudáfrica, que cuenta con fruta desde julio a octubre. India, con sus tres zonas productivas, busca crecer y está en un proceso de aprendizaje y plantando nueva genética, con lo que se presume que en el corto plazo va a avanzar hacia una exportación de largo tránsito con muy buenos resultados.

Si me voy a Asia, puedo decir que China, que partió hace más de ocho años, primero fue lento y le costó bastante, dado que no es tan fácil contar con extensiones que permitan una producción a gran escala, que requiere procesos internos gubernamentales un poco complejos. Pero con perseverancia está logrando buenas producciones, localizadas, con excelente calidad y condición, sin pensar que van al mercado local. Así, China ha ido aumentado su producción de manera silenciosa, para irse a la ventana enero-mayo, donde en algún momento podría recibir fruta desde México, que cuenta con autorización de exportación desde hace unos dos años, y de Estados Unidos que se viene preparando para exportar desde California.

 

Evolución de la industria

Si analizamos cada una de las zonas productivas en expansión, vemos que las zonas más golpeadas por esta industria, que sigue avanzando y no a pasos pequeños, son el mercado de Estados Unidos, específicamente Pacific North West con fruta doméstica, y Chile, con las exportaciones. Ambos tienen producción a contraestación, pero se ven diezmados por las máquinas productivas, con muy buena genética, y excelente calidad y condición de fruta.

En un panorama general, la industria ha evolucionado hacia una genética con características espectaculares en cuanto calibre, firmeza, bloom, color y sabor. Claramente hay ciertas variedades que se pueden o no establecer en las diferentes zonas, o bien que si las establezco los resultados no serán los mismos, dado que hablamos de seres vivos que responden al ambiente. Con esto sería fácil lograr cambios en las zonas que hoy presentan ciertas complicaciones y que, si miramos en retrospectiva, fueron quienes en un momento lideraron la producción global. Pero no es tan simple, hay un factor que aún no hemos analizado: el precio.

El valor del producto no es el mismo que hace diez temporadas, los costos han subido y los márgenes se han estrechado. El mercado es cada vez más exigente, con un consumidor informado, que sabe exactamente lo que quiere y ya no solo compra el producto, sino que quiere buena calidad y consistencia durante toda la temporada, identifica diferentes orígenes bajo una misma etiqueta, e incluso sin saber las variedades ya detecta diferencias.

Con este panorama la tarea es incluso más compleja si vemos a Chile como un país con alta producción aún, pero con una problemática en relación a las variedades, calidad y condición de fruta, altos costos y problemas de arribos. Todo esto se traduce en retornos que no son los esperados, ya que en momentos en que tenemos buena fruta, Perú y México están en producción, con volúmenes considerables, por lo que el panorama se observa difícil.

Arandanos chilenos

Foto: Comité de Arándanos Chile

 

¿Cómo avanzar?

Arandanos chilenosDebemos buscar nuevos destinos, ventanas de mercado y acceder a clientes que busquen fruta de ciertas características. Claramente tratar de vender todo no es una buena estrategia; ya hay clientes en ciertas zonas del mundo que dicen “no quiero determinada variedad o productor” como consecuencia de experiencias previas. Entonces debemos trabajar desde el campo, logística, manejos de tiempos y temperaturas; buscar espacios para ser competitivos y lograr salir manteniendo ventas en nichos.

Mientras, esperamos un recambio varietal, que viene, pero aún es lento. No es buena estrategia forzar salidas de fruta y esperar a ver qué pasa.

Todo va bajo la etiqueta de “Fruta de Chile” y hay que tener plena claridad y conciencia de que nos enfrentamos a un consumidor informado.

El mercado cambió, no podemos continuar aplicando las mismas estrategias de hace veinte años y esperar resultados nuevos. Parece una frase repetida, pero es impresionante como en Perú, México o Marruecos, por ejemplo, el aplicar procesos en serie tampoco les funciona. Debemos trabajar para establecer procesos de mejora continua basados en la experiencia pero adaptados a cada origen, dado que cada uno tiene sus complejidades y particularidades por lo que debemos adaptarnos.

Como alguna vez dijo Heráclito, el filósofo griego, “lo único permanente es el cambio”. Pues bien, en un mundo tan rápido, debemos avanzar hacia allá y adaptarnos, haciendo los cambios necesarios en los sistemas productivos para continuar siendo una parte importante de la industria global.

Fuente: Mundoagro.cl


Publicaciones relacionadas