Chile sigue siendo el principal exportador de arándano congelado
Blog
11/07/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile
Chile cayó 18% en las exportaciones de arándano fresco en la temporada 2022-23, anotando el segundo descenso consecutivo desde el volumen récord de la temporada 2020-21 de 117.640 toneladas. Fue una campaña compleja para la oferta chilena, en un mercado donde los volúmenes en arándanos frescos de Perú crecieron en 30%, hasta las 284 mil toneladas.
Sin embargo, Chile se sigue destacando en la exportación de arándanos congelados, ya sea convencionales y orgánicos. El detalle de esta temporada fue explicado por Camila Miranda, analista y directora de proyectos de Anuario de Arándanos, IQonsulting.
En arándanos congelados Chile esta temporada 2023 sigue siendo el principal exportador. El 2022 este país exportó 51.957 toneladas, cifra que corresponde al 74% de todo lo exportado en el hemisferio sur incluyendo también dentro del análisis a México. Además, Chile creció un 7% respecto de 2021.
En cuanto a la exportación total de arándano congelado registrada en 2022, considerando Chile, Perú, Argentina y México, fue de 69.754 toneladas, lo que significó una baja de de 2%, respecto a la temporada 2021. Esto se debió a que Perú bajó en +6% y Argentina +74% su exportación anual, y México disminuyó en -35%.
Perú no se ha destacado en arándanos congelados, a diferencia de lo que ha ocurrido con el producto en fresco. Actualmente tiene una participación de 22% en congelado, con un volumen exportado durante el 2022 de 15 mil toneladas, señaló la analista Camila Miranda.
El principal mercado de Chile en arándanos congelados es Norteamérica con un 47% , Oceanía con un 17%, 15% de la fruta fue enviada a Europa y 15% al Lejano Oriente, 3% a Latinoamérica.
En relación, a los despachos totales (51.955 toneladas exportadas), el 25% fue de categoría convencional, sin embargo 75% era arándano orgánico. Esto corresponde a 13 mil toneladas y 38 mil toneladas respectivamente.
Las salidas mensuales de arándanos chilenos congelados en los mercados, tanto orgánico como convencional, se registran principalmente entre los meses de febrero y agosto. En cuanto a precios FOB del arándano congelado orgánico, en marzo 2023 alcanzó US$ 4.05 por kilo, y el convencional US$ 2.89 por kilo.
La producción de arándano en el mundo se ha incrementado significativamente en los últimos años, aumentando su consumo por sus propiedades beneficiosas para la salud. Esto mismo ha hecho que se diversifique en cuanto a su formato y uno de los preferidos además del arándano fresco es el congelado.
Marin Plumb, una especialista en ciencias de la alimentación de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, descubrió que los arándanos congelados son tan nutritivos como los arándanos frescos, incluso después de 6 meses de congelados. En su experimento observó los niveles de antioxidantes en arándanos congelados de 1, 3 y 5 meses y al comparar el contenido de antioxidantes con los frescos, no encontró una disminución en el valor nutricional en los congelados; incluso al congelarlos incrementa la concentración de antocianina (flavonoides antioxidantes que evitan la producción de radicales libres).
En el retail ha aumentado la demanda por su aporte a la salud y la tendencia a incorporarlo en preparaciones como smoothies, coctelería y en repostería.
Fuente: Portal Frutícola