Exportaciones de carozo chileno aumentan 19% en valor FOB
Blog
20/07/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Chile
Según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), durante la temporada 2022-2023 hubo un descenso del 11% en el volumen de exportación de carozo chileno. Sin embargo, esta disminución se yuxtapuso con un notable aumento del 19% en el valor Free on Board (FOB) en comparación con la temporada anterior, lo que resultó en exportaciones que alcanzaron un valor sustancial de US$ 409 millones.
"Se trata del resultado más alto obtenido por nuestro carozo en los últimos tiempos, superando en un 14% lo registrado en la campaña 2020-2021, que fue la mayor hasta el momento", afirmó el presidente de ASOEX, Iván Marambio.
"Hubo una tendencia a la baja en volumen debido a la disminución de hectáreas plantadas. Además, hubo problemas de cuaja en esta temporada por cuestiones climáticas que afectaron a esta especie, como heladas y lluvias que afectaron el volumen total exportable", agregó.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.
A pesar de una contracción del 5% en las exportaciones de nectarinas, que pasaron de 85.000 a 81.000 toneladas, esta temporada ha supuesto el segundo mayor volumen de exportaciones de nectarinas hasta la fecha. La disminución se atribuyó principalmente al impacto persistente de la temporada anterior, en la que el sector se enfrentó a problemas logísticos, lo que dio lugar a resultados desfavorables. En consecuencia, una mayor proporción de nectarinas permaneció en el mercado local durante la temporada actual.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.
La tendencia de las exportaciones de melocotones experimentó un descenso, ascendiendo a casi 23.000 toneladas, lo que supone un 15% menos que las 27.000 toneladas exportadas en la campaña anterior.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.
Desde el punto de vista logístico, la temporada ha ido razonablemente bien en comparación con la anterior. "Utilizamos una combinación de buques fletes y envíos en contenedores", afirma Cristian Ramila, una fuente del sector. "Los buques chárter (graneleros) navegan directamente de Chile a ambas costas de EE.UU., lo que sólo tarda 14 días". En cuanto a los envíos de contenedores, el retraso en el puerto de Long Beach se resolvió con éxito, lo que permitió unas operaciones sin contratiempos. Los buques de línea se emplearon de forma constante durante toda la temporada de fruta de hueso chilena. La duración de este viaje es de aproximadamente 20-25 días.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), un punto central para los exportadores de cerezas chilenas es procesar la fruta de forma rápida y eficiente. El objetivo es mitigar el riesgo de daños, preservar la firmeza de la fruta y garantizar la entrega de cerezas en condiciones óptimas a los mercados de exportación. Además, los exportadores se esfuerzan por ofrecer constantemente cerezas de calidad excepcional, con el objetivo de mantener niveles de precios elevados para las exportaciones de cerezas chilenas. Este esfuerzo supone un reto cada vez mayor para la industria chilena de la cereza, teniendo en cuenta la importante escalada interanual de la producción y las exportaciones.
El cultivo de nectarinas sigue resultando lucrativo tanto para los productores como para los exportadores. Además, permite a los productores especializados en fruta de hueso diversificar su cartera, reduciendo así el riesgo, y aprovechar al máximo sus recursos disponibles alargando su temporada de cosecha. Las nectarinas han ganado cada vez más popularidad en el mercado chileno, superando a los melocotones frescos. Este cambio puede atribuirse a los diligentes esfuerzos de los productores por desarrollar nuevas variedades que ofrezcan perfiles de sabor superiores y una mayor vida útil tras la cosecha. En consecuencia, las nectarinas han consolidado con éxito su atractivo en el mercado.
Según el director de marketing de ASOEX, Ignacio Caballero, el mercado estadounidense ha registrado esta campaña resultados dispares, con una ralentización de las ventas tras un fuerte inicio de campaña. "Por un lado, tuvimos que competir con el inicio de la temporada de uva, mientras que los grandes volúmenes de carozo que se concentraron y acumularon en la segunda parte de la temporada también afectaron a las ventas", señaló Caballero.
"No obstante, los resultados generales fueron mejores que en campañas anteriores, pero sin duda hay que seguir trabajando en este mercado, apostando por una reposición varietal, centrada en la calidad y condición de llegada a este mercado", añadió.
Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.
Fuente: www.portalfruticola.com