¿Cómo subir a las PYME al comercio internacional?: el desafío

¿Cómo subir a las PYME al comercio internacional?: el gran desafío

Blog

Referencia
30/08/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Chile

En tiempos de conflictos comerciales entre grandes economías y de guerra en otras latitudes, se hace cada vez más urgente una interconexión regional que permita impulsar las ya estresadas economías latinoamericanas.

En ese contexto, se hace imperativo “diversificar los mercados de destino, incorporar a más pequeñas y medianas empresas en el intercambio comercial, y apoyar al desarrollo de proveedores globales”. Así lo ha identificado ProChile, una institución pública chilena, encargada de promover las exportaciones de bienes y servicios del país, y de contribuir a estimular la inversión extranjera y el turismo en el país.

Desde el organismo, que trabaja muy de la mano con otras agencias promotoras del país y de América Latina -en especial en la Alianza del Pacífico (que integran también México, Colombia y Perú)-, se están llevando a cabo iniciativas para estimular la conexión de actores relevantes para las economías en distintas industrias.

“A principios de septiembre vamos a hacer una macro rueda de negocios en Panamá pensada fundamentalmente para servicios de industria como es el caso de las healthtech, edtech, fintech y también en manufacturas donde hay un potencial muy grande en forestal, madera, envases y embalaje”, contó a DFSUD Ignacio Fernández, director general de ProChile.

La idea de este encuentro –dijo- “es congregar en un mismo lugar a importadores de Panamá, de países centroamericanos y de Sudamérica; crear es un ecosistema, para que se genere interacción no solo en tema de exportaciones sino también en relación con encadenamientos productivos, con cadenas globales de valor”.

Ignacio Fernandez director general de ProChile

El potencial de América Latina

A juicio del también abogado chileno, América Latina es clave para el intercambio comercial y, por tal razón, para las empresas exportadoras nacionales. “Por razones culturales, idiomáticas y de cercanía geográfica, muchas pequeñas y medianas empresas miran hacia esta zona para realizar sus primeros envíos”, indicó.

“Si uno mira la evidencia comparada, Latinoamérica es probablemente la región donde hay menos comercio intra-región, aunque hay iniciativas como la Alianza del Pacífico y otras que van que van potenciando. Creo que efectivamente ahí tenemos hay un potencial”, dijo Fernández.

A modo de ejemplo, señaló que el 33% de las empresas chilenas envía a Sudamérica y ese porcentaje sube a 65% en el caso de las PYME. Sin embargo, en términos generales, “estos envíos sólo representan el 15% del monto total exportado por el país, es decir, tenemos una oportunidad que debemos ir a buscar”.

“Solo Chile tiene alrededor de 20 productos en los que es el primer proveedor mundial. Entonces, la clave está en cómo las PYME se suben a ese carro”, indicó.

Y es que, según cifras que manejan en la agencia, en términos de valor, lo que las pequeñas y medianas empresas mueven es alrededor de un 3,7%, pero en cantidad de compañías representan el 42% de las compañías exportadoras.

“Hay tremendos proveedores de bienes y servicios que ya están exportando, pero otros todavía no; estamos trabajando con ellos para ver cómo lo integramos a estas cadenas internacionales”, adelantó.
Fernández sumó a ese desafío el apuntar a la diversificación de los productos y de los mercados, viéndolo desde Chile.

“13% de los mercados concentran el 90% de las exportaciones, eso tiene que cambiar. Para Chile es fundamental el Asia-Pacífico, pero también estamos buscando ampliar con otros socios como Europa y Norteamérica”, además de Latinoamérica, señaló.

El mismo trabajo es necesario en el resto de la región, si se considera que el 65% de las PYME mira a Latinoamérica como el principal mercado. En ese sentido, “Perú, Colombia y México son los países más naturales” para hacer negocios.

La innovación pasa a ser otro de los grandes retos del comercio actual, por lo cual desde ProChile están trabajando de la mano con asociaciones relacionadas al mundo edtech, climatech, smartcity, y demás soluciones tecnológicas para abordar industrias como la agricultura, minería, piscicultura y muchas más.

 

Los próximos eventos

Además de Panamá, la agencia estará presente en diversos encuentros de promoción comercial internacional, como es el caso de la feria Exprocruz 2023 en Santa Cruz (Bolivia) y próximamente en la Chile Week Brasil, en Sao Paulo-Belo Horizonte, un encuentro exportador de alimentos, inversión y turismo.

“También vamos a ir a Europa también con varias empresas para que conozcan los ecosistemas en España y en el Reino Unido, y volveremos a la presencialidad en China”, contó Fernández.

A estas actividades se agregan 15 ferias internacionales, 41 misiones comerciales, 20 showrooms, 13 ruedas de negocios y 10 aceleraciones e instalaciones en mercado.

Fuente: Dfsud.com


Publicaciones relacionadas